Diseño urbano: Renderes muestran el diseño del Metrobús en Reforma, CDMX

0
797

Ya se había anunciado con anterioridad la instalación de una nueva ruta del Metrobús -sistema de autobuses articulados en carriles confinados- en la emblemática avenida Paseo de la Reforma, probablemente la de mayor tradición e importancia en la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto que pretende ordenar el diseño urbano de esta transitada vialidad y mejorar, a su vez, el paisaje urbano de la zona que se ve constantemente afectado por un transporte público deficiente que, además, ha generado accidentes con ciclistas, otros automovilistas y peatones.

Se prevé que este desarrollo de diseño urbano quede concluido a finales de 2017, actualmente lleva ya un avance en el tramo que conectará la zona de La Villa -en el norte de la ciudad- con Reforma y se prevé que los autobuses sean de dos pisos, muy al estilo londinense.

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México, instancia encargada de la planeación, diseño y construcción de esta obra urbana, ha publicado algunas imágenes renderizadas del proyecto para demostrar que -contrario a lo que sugieren algunos críticos- el trazado original y el paisaje urbano de la histórica avenida Reforma no se verá afectado.

La obra del Metrobús recorrerá unos 15 kilómetros desde Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, de norte a poniente de la capital mexicana, prevé la construcción de 32 estaciones y esta obra requerirá de adecuaciones en el diseño urbano tales como  una decuación de 15 centímetros en la carpeta asfáltica, compactar el terreno, canastillas de acero y la colocación de concrerto hidráulico.

Metrubús ha tenido presencia en la capital mexicana desde 2005, cuando se inauguró la primera línea sobre la avenida Insurgentes con base en un diseño colombiano que en Bogotá y otras ciudades demostró gran éxito en el reordenamiento del transporte urbano y desde entonces a la fecha existen ya seis tutas en distintas zonas de la  Ciudad de México.

 

Guardar