Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 378 vistas

Imprimir

Posted in:

Diseño urbano: semáforos al ras del suelo para peatones que utilizan el móvil

Una ciudad de Holanda desarrolló semáforos con luces LED al ras del suelo para que los peatones que no sueltan el móvil eviten riesgos.

El uso de los teléfonos inteligentes, tabletas y demás dispositivos móviles ha transformado muchas de las maneras de socializar de las personas, pero también ha modificado algunos hábitos y ha instaurado nuevas costumbres que representan un verdadero peligro a la integrdidad.

Hoy es común observar a las personas cabizbajas y absortas en la lectura u observación de sus apáratos portátiles, tal situación ha generado accidentes porque no se dan cuenta del paso de vehículos, otras personas o la presencia de obstáculos, lo que produce caídas, tropiezos, atropellamientos y el peligro de tener lesiones y hasta provocar la muerte.

Para evitar esta dificultad -al menos en el cruce de calles- en Holanda han desarrollado semáforos al ras del suelo que permitan a los peatones usuarios de equipos móviles percatarse del rojo, ámbar y verde tradicionales en este tipo de aparatos de control vial y urbano.  la ciudad que ha implementado esta medida Bodegraven-Reeuwijk, aunque en España ya se había recurrido a esta técnica.

En el caso de la ciudad holandesa, el sistema incorpora iluminación LED, que con su bajo costo y efectividad visual pretende ser notirio ante la mirada delos peatones y salvar numerosas vidas. De todos modos, la recomendación debe seguir siendo que se evite el uso de estos aparatos en la vía pública o al momento de conducir vehículos porque los peligros en la calle no se limitan a los cruces.

El siguiente video muestra los alcances y el éxito que esta medida ha tenido en el diseño urbano de la ciudad de Países Bajos.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5380 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *