Un diseño de glorieta o rotonda busca distribuir la circulación de vehículos de manera eficaz para evitar accidentes y congestionamientos innecesarios.

Notas relacionadas:

Otra vez, nuevos horizontes Urbanos
Un proyecto urbano con espíritu sustentable en París
Mobiliario urbano es rediseñado con un packaging divertido

En países como España y México se utilizan las llamadas rotondas o glorietas para distribuir la circulación de vehículos en algunas vialidades; el problema radica en que existe poco respeto a las reglas de este tipo de distribución del tránsito de vehículos y se producen congestionamientos casi de manera inevitable.

ROTONDAS 01

En Holanda ha surgido un modelo de diseño urbano llamado Turbo Roundabout, el cual define con claridad los carriles y, a través de flechas colocadas en los puntos precisos, el camino que cada vehículo ha de tomar para salir de esta curva distribuidora.

ROTONDAS 02

Este diseño se ha instaurado en la ciudad de Asturias, España, y pretende eliminar los carriles exteriores obligando a su adopción antes de introducirse en la turbo rotonda, un hecho que permite la desaparición de esa ralentización y posibilidad de choque en el interior de las rotondas convencionales.