Diseño web: 5 consideraciones para mejorar la experiencia de usuario

0
1314

Desde la entrada del usuario al momento en el que un objetivo se cumple dentro de una página de Internet, ¿Cuáles son los aspectos que en diseño hay que tomar en cuenta?

Notas relacionadas:

¿Hacia dónde se dirige el diseño web? 8 tendencias
5 claves para alcanzar el éxito en el diseño web
3 verdades incómodas en el diseño web

La estrategia define con la elaboración de un mapa web de contenidos y en este punto ya deberán estar redactados los textos y  elaborados los bocetos pertinentes, con indicaciones sobre la experiencia de usuario que servirán de guía para que el programador realice la página web. Así se podrá pasar a la ejecución, la ejecución.

1.- Fuentes de tráfico
Es muy importante tener claras las técnicas de SEM, SEO, SMO, email marketing… que conseguirán las visitas nuestra página. Hay que tener muy en cuenta la forma en la que llegará el usuario. Habrá que adaptar totalmente la página a estas técnicas.

2.- Aportar valor
Se aporta valor ofreciendo un servicio al usuario, dando información interesante al usuario, presentando contenidos novedosos, de valor. Este es el “truco” SEO más importante y una de las mejores inversiones que se pueden hacer a medio y largo plazo para el posicionamiento en buscadores. U ofreces algo interesante dentro de la página o bien pagas (SEM) por las visitas de quien busca lo que pretendes vender.

No es lo mismo una estrategia de contenido en la que captamos visitas a través de entradas en el blog, por ejemplo, o una campaña SEM en la que el usuario llegará a través de una búsqueda y habrá que contemplar el diseño de páginas de aterrizaje o landing pages.

shutterstock_127086653

3.- Ejecución y programación
Es la fase en la que el programador plasma el diseño con un metodología de programación adecuada al proyecto  el cual maximice su compatibilidad y rendimiento. El diseñador web o programador que se ocupe de esto debe conocer toda la estrategia para que pueda tener una visión global de lo que se espera de la página y aportar su conocimiento para mejorar el proyecto para ello debe tomar en cuenta:

4.- El guión
Todos los textos de la página web estructurados en apartados. (en txt, word u otro formato de texto) bien explicados. En este documento igualmente se especificará la descripción SEO y palabras clave a utilizar.

5.- Los bocetos finales
Lo ideal es entregar los diseños de los apartados que tengan un diseño peculiar (home, contacto, e indicar en qué apartados se repite la misma estructura. La mayoría de diseñadores web funcionan con Adobe Photoshop, mientras que con  Adobe Illustrator los vectores son escalables y eliminan el problema de haber diseñado un elemento demasiado pequeño.

shutterstock_86589742