Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1,447 vistas

Imprimir

Posted in:

Diseño web: 5 cosas que debes aprender de los videojuegos

¿El diseño web y los videojuegos tienen algo en común? Sí, quizás más de los que te puedes imaginar, al menos varias de las características de los segundos pueden ser aplicados a tus proyectos web.

Notas relacionadas
Las 7 pesadillas de los diseñadores
Branding: qué es una guía de estilo y lo que incluye
Para no diseñadores: 17 términos del argot del diseño


Claudio Guglieri, director de diseño en @F_i and, publicó un artículo en CreativeBloq, en el que resalta cinco características de los videojuegos que pueden beneficiar o aplicarse en el diseño web.

1. Que sea interactivo
Guglieri lanza una pregunta muy importante ¿cuál es el punto de estar en la web, si no sacas provecho de la interactividad? A diferencia de otros medios como la televisión, el internet es interactivo Los usuarios que visitan un sitio confía en más que sentarse frente a una pantalla, si les prometes una “experiencia” no los defraudes y llena sus expectativas.

El creativo afirma que la interactividad es una herencia del videojuego, pero meter la palabra juego puede ser peligroso, explica, pues ya Hans-Georg Gadamer explicó en Verdad y Método que el juego tiene la ambivalencia de ser tomado en serio y no ser tomado en serio.

En diseño web, muchos saltarán de su lugar para decir “¡No podemos hacer un juego!”, dice Guglieri. Pero crear un sentido de logro a través de pequeños retos, guiar a través de un pequeño paso a paso, son sólo algunos ejemplos de cómo los juegos pueden mejorar el trabajo.

2. No subestimes el poder de una buena historia
Todos y cada marca tiene una historia que contar, dice el creativo. Las historias están en todas partes y cuando se transmiten bien, puedes llevar al usuario a través de una montaña rusa de emociones.

Al igual que las películas, libros y videojuegos el diseño web debe contar una historia, incluso la interactividad permite involucrar al usuario, pero en ocasiones existen experiencias bien ejecutadas que resultan ser una pérdida de tiempo.

Pregúntate a ti mismo ¿qué es lo que deseas que los usuarios sientan al momento de pagar su sitio? Y ahora crea una narración en torno a eso.

3. Sigue las tendencias y mata el mensaje
Uno de los más grandes errores de los diseñadores es seguir la tendencia de moda. Nadie va a mirar al sitio web si se ve como copia de otra persona. El ejemplo más descarado es el diseño web de Apple para promocionar al iPhone,

“Desde una perspectiva de diseño muchas personas tomaron la tendencia flat por el camino equivocado y ahora no se sabe si está buscando el software de contabilidad, un sitio de ventas o una aplicación de tiempo. Lo mismo sucedió con la tendencia de la utilización de scroll parallax.” dice.

Las tendencias no son malas, pues mantienen actualizado el look del sitio. Sin embargo, mata al mensaje y distrae al usuario de su verdadero propósito, que es comunicar.

4. Recompensas
Si las personas visitan el sitio, deben ser recompensadas. Haz que la experiencia interactiva sea digna del tiempo del usuario. Impáctalos, pues un usuario puede ver una gran cantidad de sitios web, lo que demuestra que pocas veces se impacta de verdad de un usuario normal.

5. No pierdas tu tiempo
Generalmente, los proyectos web tienen restricciones como el presupuesto, entre otras, pero al contrario de lo que se pudiera pensar éstas limitaciones deben impulsar tu trabajo aún más y se convierten en excusas para un rendimiento. Guglieri, dice que no hay que perder la oportunidad de hacer un gran proyecto, para ti y para sus usuarios.

Gamer and Businessman side by side on the couch
Gamer and Businessman side by side on the couch

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *