Diseño web, 6 elementos necesarios

44

En el diseño web tienen el mismo valor e importancia los aspectos visuales y funcionales y ambos factores son determinantes para el éxito y buen volumen de visitas para toda página de internet.

A continuación se enlistan seis necesidades esenciales de diseño que las páginas web requieren subsanar por medio de la creatividad y la destreza tecnológica

Pantallas sintéticas
Es importante que lo más importantes elementos de información y las aplicaciones con mayor funcionalidad estén anunciadas desde la pantalla principal de todo sitio web para que los usuarios puedan estar enterados de las posibilidades y alcances de su estancia en la página.

Enlaces a los contenidos de interés
Si el sitio ofrece múltiples funciones y aplicaciones y resulta difícil colocarlas todas en la página de inicio, estas se pueden agrupar en diferentes secciones y menús que conduzcan a los espacios de interés. Es importante que los títulos de sección sean fácilmente comprensibles para los usuarios.

Mapa de sitio
Un mapa de sitio permite conocer a detalle los elementos que conforman un portal de internet y facilita la localización de cada uno de estos componentes en los motores de búsqueda. Por otro lado, permite comprender la lógica y el orden de los componentes del sitio y determinar si estos se han colocado de una manera funcional.

Pruebas de uso
Antes de lanzar cualquier portal a la web es necesario hacer todas las pruebas de uso pertinentes para determinar si cada componente funciona de forma correcta. Estas pruebas deben hacerse desde distintos tipos de navegador y plataformas y hacer anotaciones de cada deficiencia que pudiera presentarse.

Velocidad de carga
Para que el tiempo de carga de cada una de las funciones en una página de internet sea rápido es importante que el tamaño de los archivos colocados tenga un peso pequeño y que el servidor que lo soporta admita grandes volúmenes de tráfico.

Página de error
A veces el nombre de una marca es complicado y los usuarios deletrean mal, lo que dificulta su acceso. Para ello es útil si se coloca una página de error con vínculos que conduzcan al sitio correcto por medio de un motor de búsqueda.

Imagen: Shutterstock