Diseño web: 5 formas de facilitar la vida al usuario

0
20

Los sitios de internet tienen hoy por hoy una muy amplia variedad de usos y objetivos diversos los cuales se pueden concentrar en una misma dirección: blogs, tiendas online, portales para realizar trámites y contenidos de muy diversas índoles.

Para que todas las funciones que se llevan a  cabo en los espacios web se puedan realizar sin incovenientes por parte de usuario hay varios aspectos que tanto el programador como el diseñador web deben prever, a continuación se enumeran cinco de los más importantes.

1.- Formularios fáciles de encontrar,  de entender y completar
Para poder realizar diferentes procesos en los sitios de internet es usual que se requiera el llenado de formularios. Este proceso no puede ser largo ni engorroso ni debe aparecer en todo momento, sino sólo en los momentos en los que de verdad resulta necesario. Por otro lado, es importante garantizar el buen resguardo de los datos personales de los usuarios a través de avisos de privacidad.

2.- Autenticación de datos y contraseñas sin inconvenientes
También resulta necesaria la autenticación de datos y contraseñas por parte de usuarios cuando estos necesitan realizar ciertas funciones en las páginas de internet. Este proceso no puede ser tardado, requiere de un tiempo de carga eficaz y no solicitar mayores datos que los estríctamente necesarios. No hay que olvidar en este punto la posibilidad de recuperar contraseñas de manera rápida y segura.

3.- Permisos sólo cuando sea relevante
Algunas funciones sólo se pueden llevar a cabo cuando el usuario otorga el permiso. En la medida de lo posible hay que evitar estos procesos que sólo cansan al cibernauta, pero cuando estos sean absolutamente necesarios habrán de ser colocados sólo en casos relevantes.

4.- Respuestas a dudas frecuentes fáciles de encontrar
Sin importar la claridad en el lenguaje visual y lo intuitivo que pueda ser un portal web, siempre van a surgir dudas acerca de su funcionamiento y sus procesos, para ello es necesario colocar de manera visible y fácilmente identificable un espacio para dudas frecuentes en las que incluso pudiera haber disponible un chat con asistencia personalizada.

5.- Promover experiencias y beneficios en el uso del portal
La promoción de las ventajas de uso de un producto no deben soslayarse nunca, los beneficios que un portal web puede ofrecer a los usuarios deben darse a conocer incluso desde otros espacios que no se encuentren en la web.