Diseño web: el e-commerce como plataforma de servicios y no sólo de ventas

0
19
Hand touching smart phone with buy button on the screen. E-commerce flat design concept. Using mobile smart phone for online purchasing. Eps 10 vector

Contrario a lo que suele pensarse, el e-commerce es un desarrollo del diseño web que va más allá de la venta de productos, las distintas posibilidades que ofrece la tecnología pueden potenciar este tipo de portales web de manera que el usuario obtenga beneficios superiores a la adquisición de bienes o servicios.

De ello nos habló Analizza Pardo, digital brand manager de Nike México, quien con el ejemplo de su marca describió los alcances que han podido tener gracias a a la implementación de programas de integración social.

Por ejemplo, durante los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Nike desarrolló una campaña mediática y digital que consistía en llamar a los habitantes de la Ciudad de México a adoptar el ejercicio -correr, para ser específicos- como un hábito cotidiano.

La convocatoria resultó exitosa, cientos de personas que jamás habían hecho ejercicio lo adoptaron y la mayoría de ellos adquirió sus productos a través del portal de venta en línea de Nike. Como se aprecia en este ejemplo, su portal de e-commerce no se limitó a la venta de calzado, sino que logró desarrollar experiencias que para los usuarios del portal resultaron significativas.

A propósito de los beneficios del comercio electrónico o e-commerce, Pardo enumera las razones principales por las cuales los consumidores deciden utilizar esta modalidad de compra:

  • 42% ahorrar tiempos.
  • 32% para obtener mejor precio.
  • 24% porque no lo encontraba en tienda física.

Acerca de los beneficios y alcances del e-commerce Analizza Pardo reflexiona y asegura que cuando se tienen demasiadas alternativas de compra el usuario puede llegar a sentirse abrumado, mientras que existe todavía un sector importante de la población que se rehusa a comprar por Internet por varias razones, a saber:

  • 28% considera que es inseguro.
  • 26% no lo necesita porque realiza sus tiendas en retail.
  • 24%  cuestiona el us que sele da a sus datos personales.
  • 22% malas experiencias de otros (publicidad negativa de boca en boca).

Sin embargo el e-commerce representa un verdadero éxito en la actualidad: 76% de personas con smartphone han comprado online durante los últimos seis meses.

Analizza Pardo participó en el último de actividades del Congreso Nacional de Marketing Digital, que se celebra en Expo Santa Fe, Ciudad de México.