Cercano al amarillo, el color dorado es uno de los más polémicos para su uso en el diseño, se le considera entre los más amados y los más odiados.

Notas relacionadas:

Color y diseño: las características del negro y el blanco
Los colores del diseño: el verde evoca la renovación
Diseño y color: lo que evoca el color amarillo

A este color se le relaciona con la belleza hasta con cuestiones religiosas. Al mismo tiempo, es símbolo de materialismo y opulencia y se le llega a asociar con la vanidad y la arrogancia.

La relación directa que todo mundo hace con respecto a este color es con el oro, valioso metal precioso, de ahí se puede entender su asociación con la riqueza y el materialismo, lo cual a veces puede caer en la exageración y tendencias kitsh.

Por su parte, la relación con la bondad, religión y belleza se acerca a la sensación de color que el Sol brinda. Al sol se le asocia con la regencia de las cosas y la masculinidad y la actitud positiva.
Al ser un color que encierra esta dualidad que evoca tanto sensaciones positivas como de exceso, su uso resulta complejo. En moda por ejemplo, se emplea sólo para ocasiones de gran gala y su combinación se debe pensar y cuidar mucho.

Algunos ejemplos del color dorado en el diseño.

DORADO 01

DORADO 02

dorado 03

 

Fuente: Aprendizaje y vida