Diseño y tipografía: 5 datos sobre altas y bajas

0
7487

Las conociste como mayúsculas y minúsculas y en el diseño tuviste que enfrentarte a ellos por toda su relación con la tipografía y la distribución del espacio en el diseño editorial y web. Las altas y las bajas tienen usos distintos te servirá de mucho saber conocer su uso.

No le dejes la labor completa del uso del lenguaje, las palabras y las letras a un redactor o copy, porque si bien esa labor le corresponde a él, tú te involucras con el diseño… además, la ortografía es algo que debes de dominar por muchísimas razones más.

Por otra parte, por cuestiones estilo suele hacerse uso más libre de las altas y las bajas en el diseño; lo importante, en todo caso, es respetar siempre las reglas ortográficas

A continuación cinco precisiones acerca del uso de las altas y las bajas que te ayudarán a hacer bien tu trabajo.

Siempre se acentúan las altas
Todavía existen personas que piensan que las mayúsculas no utilizan tilde, eso era antes porque las máquinas de la imprenta no se podían adaptar al uso del acento, pero estamos hablando de hace muchísimas décadas.

Nombres propios
Como sabes los nombre propios siempre inician con un tipo alto y continúan con minúsculas. Hablamos de nombres de pila, apellidos, nombre de países o lugares específicos, eventos importantes y fechas conmemorativas.

Iniciar con alta y continuar con bajas
Esto se utiliza cuando mencionamos el nombre de un slogan o frase publicitaria, así como cuando nombramos una obra literaria o artística.

Iniciar con altas cada palabras
Existen algunas palabras,además de los nombres propios, inician con alta como las instituciones (Iglesia, Estado) o cuando se hace referencia a personas u obras con gran envergadura (Su Santidad, Biblia).

Altas o bajas completas
De manera indistinta suelen usarse sólo las bajas o sólo las altas. En todo caso hablaríamos de estilo. A últimas fechas ha vuelto la tendencia de utilizar sólo bajas, pero si el trabajo creativo de los tipógrafos siempre prevé las dos modalidades, ¿por qué no usar ambas?

Ahora que ya conoces un poco más del uso de altas y bajas, tal vez las diferencias que pudieras tener con el copy o el redactor de textos se terminen por fin.

shutterstock_78398950

Imágenes: Shutterstock