El Doodle de Google rinde homenaje a Dolores Olmedo en su centésimo décimo natalicio

0
1
Dolores Olmedo es una filántropa del arte y su exposición abierta al público, hoy Google le rinde homenaje en lo que sería su cumpleaños 110.

María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez nació el 14 de diciembre de 1908 en Tacubaya, Ciudad de México. Hoy en su centésimo décimo natalicio Google le rinde homenaje con un Doodle que muestra dos de sus grandes pasiones: El arte y los Xoloitzcuintles.

Dolores Olmedo es una reconocida filántropa y coleccionista de arte, gracias a su amistad con Diego Rivera, Frida Kahlo y otros artistas de la época fue asesorada para hacerse de un gran repertorio de obras pictóricas, lotes de piezas prehispánicas, estofados novohispanos, arte popular y piezas arqueológicas mesoamericanas.

Quizá te interese: Las catrinas viajan de París a México para unirse al folclórico festejo.

Olmedo también ocupó posiciones políticas y culturales para que con dichos privilegios pudiera poner la cultura al alcance de la gente. El 17 de septiembre del 1994, Lola abrió su casa como el Museo Dolores Olmedo. En él expone toda su colección pictórica, prehispánica y popular, y además continúa la tradición de colocar una hermosa ofenda de muertos.

¡Celebra el #DíaInternacionalDeLosMuseos #EnElOlmedo! Hoy #entradalibre.

Una publicación compartida por Museo Dolores Olmedo (@elolmedomx) el

En Xochimilco, donde se encuentra dicho recinto, es una persona muy querida y recordada gracias a sus donativos para crear escuelas, calles y otras obras benéficas.

“A ejemplo de mi madre, la profesora María Patiño Suárez Vda. de Olmedo, quien siempre me dijo ‘todo lo que tengas compártelo con tus semejantes’, dejo esta casa con todas mis colecciones de arte, producto del trabajo de toda mi vida, para disfrute del pueblo de México” -Dolores Olmedo.