¿La investigación y el diseño dónde convergen?

0
613
La investigación y el diseño comparten esfuerzos en tres clasificaciones de acuerdo a Frayling, en las que cada una tiene objetivos distintos.

Cualquier disciplina requiere de la heurística para encontrar soluciones a los problemas o para estudiar ciertos procesos, es por ello que no podría faltar su aplicación en la investigación y el diseño. Las ramas y ocasiones en las que pueden ser utilizados son infinitas y sus conclusiones son ideales para fundamentar ciertas decisiones.

En el campo de diseño el autor Christopher Frayling destaca en su texto “Investigación en el Arte y el Diseño” (Research in Art and Design) que existe una clasificación en las que se conjuntan las disciplinas (for-about-through): investigación para el diseño (research for design), investigación sobre el diseño (research into design) e investigación a través del diseño (research through design), en la que cada una tiene distintos objetivos:

Investigación para el diseño:

Esta clasificación se centra en el producto final, es decir, investiga para crear un objeto de diseño. Es todo el proceso para decidir qué, cómo y para qué se hace.

Investigación sobre el diseño:

En este caso, otras disciplinas retoman al diseño como objeto de estudio para adaptarlas a su visión (dependiendo la materia como psicología, semiótica, antropología, etcétera).

Investigación a través del diseño:

Este enfoque es un tanto complicado, pues retoma como sujeto y objeto al propio diseño, es decir, que se toma al diseño (algo creado) para crear conocimiento y conclusiones a través de el.

Quizá te interese: #LibroDelDía: Imagen, Icono, Ilusión: Investigaciones sobre algunos problemas de la representación visual de Juan Fló.

Si tu agencia de investigación desea destacar sus cualidades y darse a conocer en el mundo del diseño, la primera edición de la Guía de Agencias de Investigación se publicará en septiembre y tu empresa podría formar parte de ella, sólo necesitas registrarte gratuitamente aquí.

Se trata de un directorio impreso, emitido bajo el respaldo de Merca2.0, que reúne a las mejores agencias de investigación en México que además contará con un micro-sitio en merca20.com.

Esta es una opción imperdible, puesto que contendrá secciones como investigación de mercados, consultorías, ad-hoc, cualitativa, cuantitativa, generación de prospectos, estudios de factibilidad, cámaras de Gesell, focus group y capacitación en las que además podrás destacar tu registro.

Si deseas más información contacta a Ana Cecilia Riquelme o Gustavo Martínez  al teléfono +52(55)5516 2346 Ext. 156/120  o al correo [email protected].

REGÍSTRATE AQUÍ GRATUITAMENTE