Cualquier disciplina requiere de la heurística para encontrar soluciones a los problemas o para estudiar ciertos procesos, es por ello que no podría faltar su aplicación en la investigación y el diseño. Las ramas y ocasiones en las que pueden ser utilizados son infinitas y sus conclusiones son ideales para fundamentar ciertas decisiones.
En el campo de diseño el autor Christopher Frayling destaca en su texto “Investigación en el Arte y el Diseño” (Research in Art and Design) que existe una clasificación en las que se conjuntan las disciplinas (for-about-through): investigación para el diseño (research for design), investigación sobre el diseño (research into design) e investigación a través del diseño (research through design), en la que cada una tiene distintos objetivos:
Investigación para el diseño:
Esta clasificación se centra en el producto final, es decir, investiga para crear un objeto de diseño. Es todo el proceso para decidir qué, cómo y para qué se hace.
Investigación sobre el diseño:
En este caso, otras disciplinas retoman al diseño como objeto de estudio para adaptarlas a su visión (dependiendo la materia como psicología, semiótica, antropología, etcétera).
Investigación a través del diseño:
Este enfoque es un tanto complicado, pues retoma como sujeto y objeto al propio diseño, es decir, que se toma al diseño (algo creado) para crear conocimiento y conclusiones a través de el.
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