Gerardo Murillo es un pintor y escritor mexicano nacido en Guadalajara Jalisco el 3 de octubre de 1875, comenzó a pintar desde los 19 años, mientras estudiaba en el Instituto Científico y Literario del Estado, pero se rindió ante su verdadera pasión y se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En esas fechas cambió su nombre por uno que reflejara más su personalidad, por lo que se impuso “Atl” que significa “el agua maravillosa de su alegría de vivir”, junto con el título de “Doctor en filosofía” por sugerencia del poeta Leopoldo Lugones. En 1951, en una carta dirigida a los miembros del Colegio Nacional hace oficial la modificación de “Dr. Atl” para que sea conocido de esa manera.

Quizá te interese: Célebres pinturas reinterpretadas, efectivo ejercicio de creatividad.

Además de lo anterior, incursionó en otras disciplinas como la exploración, geología, filosofía, historia, crítica de arte, política, vulcanología, estilista, doctor, profesor; practicó la caricaturista, ensayo y el periodismo. Siendo la vulcanología una de las más interesantes para él, por lo que en muchos de sus obras capturó la belleza de los volcanes y valles del país.

Hoy en su natalicio cumpliría 143 años, por lo que en Paredro lo honramos con algunas de sus obras más relevantes.

“The corn field” (El Maizal) by Mexican landscape master Dr. Atl (aka Gerardo Murillo). Oil on Masonite. 1955

Una publicación compartida por globART (@globart.co) el

#dratl

Una publicación compartida por J (@jn3collection) el

 

 

#dratl #museosoumaya #plazaloreto #cdmx

Una publicación compartida por Héctor Palhares (@hectorpalhares) el

 

Considerado el ideólogo del movimiento muralista y reconocido por su pasión por los volcanes y la influencia en la identidad cultural de México, Gerardo Murillo pintor y escritor, pero también filósofo, explorador, geólogo, vulcanólogo, practicó el ensayo, la crítica de arte, la política y hasta la caricatura y el periodismo. . . El joven Gerardo Murillo decidió ponerse en esa época el seudónimo ‘Atl’ que significa agua en náhuatl, a sugerencia del poeta Leopoldo Lugones. . . Su obra alcanzó estabilidad a partir de la década de los años 30, cuando se dedicó a pintar retratos y paisajes. Entre sus obras más importantes destacan los retratos de la pintora, poetisa y modelo mexicana Carmen Mondragón, con quien sostuvo un sonado romance y a quien él mismo bautizó en 1921 como Nahui Ollin.ñ (cuarto movimiento del Sol en Náhuatl) . . Se interesó vivamente por la vulcanología a partir de 1920; escaló con mucha frecuencia el Popocatépetl y el lxtaccíhuatl para estimular esta afición y gracias a su interés tuvo la oportunidad de ser testigo del nacimiento del Paricutín en 1943. A partir de esta experiencia elaboró apuntes y pinturas que expuso al año siguiente en el Palacio de Bellas Artes, para después reunirlos y editar el libro ‘Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín’, en 1950. Esta obra es considerada como una joya de la vulcanología. . . En sus pinturas los árboles y las montañas fueron siempre los modelos de sus obras siguiendo una línea fauvista-impresionista, con un manejo monumental del espacio, lleno de fuerza y con horizontes curvados en busca de amplitud y movimiento. . . Por toda su trayectoria y trabajo recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1956 y el Premio Nacional de Artes en 1958. Sus restos reposan en el Panteón de Dolores en México, en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Alberto López . . #culturadelmuseo #pintoresmexicanos #muralistasmexicanos #revolucion #hombresilustres #geología #naturaleza #pintura #amor❤ #volcanesdemexico #pasionxmexico #inmortalidad #dratl #mexico?? #nahuiolin #nahuatl

Una publicación compartida por Perla Gálvez Caballero (@culturadelmuseo) el

 

15 de agosto de 1964 : Muere a los 88 años el #pintor #GerardoMurillo “#DrAtl”.

Una publicación compartida por Mel Storni (@mel_storni) el

 

#Repost @museomalba • • • • • El pintor y vulcanólogo mexicano Gerardo Murillo, más conocido como Dr. Atl, viajó a la meseta Purépecha para ser testigo presencial de la erupción del Paricutín y, se convirtió sin lugar a dudas, en su mejor biógrafo. Además de escribir sobre el volcán, pintó gran cantidad de obras como esta pintura de una vista nocturna de la “Erupción del Paricutín” (1943). Dr Atl menciona que “durante la noche, aún con el cráter lleno de vapores y de humo, era más fácil discernir las funciones de esas bocas”. La monografía que escribió sobre el tema, publicada en 1950, inicia con la ilustración de esta gran obra. Hasta el 19 de febrero pueden venir a conocer tres obras del artista sobre la erupción del Paricutín que son parte del acervo del @munalmx, en la exposición “Mexico moderno. Vanguardia y revolución” Los jueves, viernes y domingos a las 17:00 hay visita guiada por la exposición. #DrAtl #GerardoMurillo #Paricutin #MexicoModerno #MexicoEnMalba #ColeccionMunal #arte #mexico

Una publicación compartida por Galería Schwarz (@galeriaschwarz) el

 

 

 

#GerardoMurillo #paricutin #dratl #montaña #sol #entreelrosayelazulyelgris #violet #chaumexico

Una publicación compartida por francisco vazquez murillo (@franciscovazquezm) el