Gerardo Murillo es un pintor y escritor mexicano nacido en Guadalajara Jalisco el 3 de octubre de 1875, comenzó a pintar desde los 19 años, mientras estudiaba en el Instituto Científico y Literario del Estado, pero se rindió ante su verdadera pasión y se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En esas fechas cambió su nombre por uno que reflejara más su personalidad, por lo que se impuso “Atl” que significa “el agua maravillosa de su alegría de vivir”, junto con el título de “Doctor en filosofía” por sugerencia del poeta Leopoldo Lugones. En 1951, en una carta dirigida a los miembros del Colegio Nacional hace oficial la modificación de “Dr. Atl” para que sea conocido de esa manera.

Quizá te interese: Célebres pinturas reinterpretadas, efectivo ejercicio de creatividad.

Además de lo anterior, incursionó en otras disciplinas como la exploración, geología, filosofía, historia, crítica de arte, política, vulcanología, estilista, doctor, profesor; practicó la caricaturista, ensayo y el periodismo. Siendo la vulcanología una de las más interesantes para él, por lo que en muchos de sus obras capturó la belleza de los volcanes y valles del país.

Hoy en su natalicio cumpliría 143 años, por lo que en Paredro lo honramos con algunas de sus obras más relevantes.