Pedro Friedeberg: últimamente no hay obras de calidad en México

0
109

Pedro Friedeberg es un artista mexicano de origen italiano, quien ha sobresalido en el mundo del arte, y me atrevo a decir que uno de los últimos surrealistas que aún vive y que hace obra de calidad a comparación de muchos “artistas” jóvenes.

Friedeberg en entrevista a Milenio destacó que la escultura que presentará “es una pieza de arte popular, pero hecha para un millonario”.

La expondrá en Zona Maco que se lleva a cabo del 3 al 7 de febrero en el Centro Banamex en la sección de diseño, y ha sido curada por Cecilia León de la Barra, la escultura forma parte de la colección de arte objeto de los expatriado europeos.

El artista destacó que participó en la colaboración porque lo invitaron, pero reconococe que la pieza que estará a la venta por 325 mil pesos en Zona Maco, “no es arte: es artesanía de muy alta clase”.

La pieza fue elaborada en plata .925 y rutenio, está inspirada en una artesania que Friedeberg encontró en un pueblo de Michoacán en los años setenta: “El primer perro lo encontré en Ocumicho, Michoacán, donde hacen una piezas terribles”.

El comentó que iba cada a año a ver que se les había ocurrido y que tenía todo una colección, pero esas piezas se rompían muy rápido porque era un barro muy corriente.

El artísta destacó que la escena artística está muy pobre.

“Ya nadie quiere trabajar. Marcel Duchamp y Andy Warhol dieron un muy mal ejemplo de que hay que trabajar lo menos posible para hacerlo más elegante.

Entonces  ya nadie hace nada,  mejor toman una foto y dicen que es arte y una foto es un arte incompleto”.

Esperamos ver en persona la obra del gran artista y comparla con otras de las obras que se expondrán en Zona Maco.