Ejemplos de arquitectura para casos de sismos

0
543

La actividad sísmica que existe en ciertas regiones del mundo representa un verdadero reto para la arquitectura. Para evitar los daños que tsunamis y terremotos generan en los espacios habitables es necesario echar mano de la creatividad y al experiencia de ingenieros y profesionales de la construcción.

A continuación se muestran diferentes propuestas de construcciones ligeras y capaces de resistir los embates de los movimientos telúricos de la selección de materiales, sus dimensiones y las formas capaces de resistir depende mucho del bue resultado de estas propuestas.

Dome-shaped house por Almira Jessica San Juan
Este diseño de la casa fue hecho de modo que pueda soportar calamidades naturales como terremotos y tsunamis. La casa en sí era cúpula de forma que puede soportar las enormes olas cuando hay un tsunami. Y tiene un soporte o base retráctil para que no se sacudan tanto en un terremoto.

 

T.E.T.R.A., por Andrea Cimarelli

T.E.T.R.A. es una tienda diseñada para hacer más segura la estancia en áreas en riesgo de desastre natural. Por su forma aerodinámica, inspirada sobre todo por las antiguas viviendas de los nómadas, esta propuesta posee una estructura muy estable y además con otros componentes, la tienda ofrece una gran protección en zonas de alto riesgo deslizamientos de tierra, avalanchas, inundaciones y terremotos.

También puede ser utilizado como vivienda temporal para las personas que viven en zonas afectadas por desastres naturales, ya que gracias a su forma futurista y cómoda, la gente vive mejor que en una tienda tradicional y también ayuda a reducir los síntomas de estrés que ocurren en estas situaciones de emergencia particulares .

 

OctaGreen Prefabricated Shelter for Earthquake E, por  Azeemah Owais

El refugio OctaGreen fue diseñado en respuesta al terremoto de octubre de 2015 en Pakistán, que dañó o destruyó decenas de casas al comienzo del duro invierno de la región. En estas zonas montañosas, las carpas ordinarias son inadecuadas. Dejan en el frío, tienen una vida corta, y proporcionan poco en el camino de la seguridad o la privacidad. El Lari OctaGreen aborda estas deficiencias utilizando materiales sostenibles y un diseño inspirado en las técnicas locales de construcción.