Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 11,126 vistas

Imprimir

Posted in:

10 ejemplos de diseño inclusivo que integran el sistema Braille

La discapacidad visual es un mal que aqueja a muchas personas y para ellas el diseño industrial ha adaptado productos que poseen el sistema de comunicación Braille.

La debilidad visual es un problema que ha aquejado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, consiste en una deficiencia -que puede tener diferentes grados de gravedad- del sentido de la vista, condición que hace imposible llevar a cabo una vida como la que realizan la mayoría de las personas.

Para sortear esta dificultad y ofrecer contenidos comprensibles para las personas con problemas de la vista, la creatividad visual ha logrado desarrollar ciertos productos que integran el lenguaje Braille, el famoso método de lectura y escritura táctil desarrollado por Louis Braille en un día como hoy, 4 de enero, pero del año 1809.

El sistema de comunicación creado por Braille gracias  a partir de su propia invidencia, representa a las letras, números, signos de puntuación y demás símbolos comunicativos del lenguaje a través de puntos y relieves que se pueden percibir por medio del tacto.

Para ampliar la oferta de productos creativos al mercado de las personas con invidencia, el diseño industrial y otras áreas productivas de la comunicación visual han integrado productos que poseen empaques, etiquetados, manuales y otros desarrollos creativos con el sistema Braille, lo cual abre un mundo de posibilidades para este sector vulnerable que en muchas ocasiones no cuenta con herramientas para sobrellevar su discapacidad de una manera digna.

A continuación te mostramos diferentes ejemplos de diseño que integran el sistema Braille y amplían su mercado de una manera socialmente responsable. ¿En qué clase de productos de diseño colocarías este sistema de comunicación que ha demostrado, a lo largo de los tiempos, su efectividad?

Livro O Menino Duplicado, por Aline Aride

braile-00 braille-01

 

FØLE skin care product line, por Saana Hellsten

braille-02 braille-03

 

Lazarus Wine,  por Baud Branding

braille-05 braille-06

 

Braille cubes, por Joanna Ejzler

braille-07

 

The Body Shop,k por Vassiliki Argyropoulou

braille-08

 

 

Rubiks Cube for blind People, por Konstantin Datz

braille-09

 

Tiflomag. Player for the blind people., por Forma4 studio

braille-10

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5480 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *