El arte también puede darte miedo

0
1669

En la historia de la pintura también existen un sinfín de obras de arte que no le piden nada a los monstruos que vemos ahora en la pantalla grande, algunos de los ejemplos que cito son capaces de evocar nuestros miedos más oscuros.

Vincent van Gogh 

A lo largo de la historia la muerte ha sido representada por prácticamente todas las culturas, y en 1886 el pintor holandés Vincent van Gogh hizo su aportación a través de la pintura “Calavera con cigarillo”.

Rubens

Saturno es el cuadro de Rubens que pintó en 1636 para las obras de la Torre de Parada, en las que también participó Diego Velázquez. Es un cuadro mitológico, considerado antecedente directo del Saturno devorando a un hijo de Francisco de Goya.

Salvador Dalí

Salvador Dalí también tiene tintes de terror en su obra,claro que no se podía quedar atrás el grande del surrealismo, y “El rostro de la guerra” es digna de un personaje de terror de la actualidad.

Caravaggio

772px-David_with_the_Head_of_Goliath-Caravaggio_c.1606-7
Foto Google Art Project.

“David con la cabeza de Goliat”,1607, fue uno de los temas preferidos de Caravaggio, quien veía en él una metáfora de la inteligencia y la habilidad frente a la soberbia. Aquí el asunto adquiere tintes autobiográficos pues el pintor fue expulsado de la sociedad romana por haber sido encontrado culpable del homicidio de un hombre, cometido durante una reyerta callejera.

Artemisia Gentileschi

833px-Artemisia_Gentileschi_-_Giuditta_decapita_Oloferne_-_Google_Art_Project-730x897
Foto Google Art Project.

La pintura de Artemisia Gentileschi impresiona por la violencia de la escena, “Giuditta decapita Oloferne” fue pintada entre 1612-1613, Guiditta el personaje principal refleja la frialdad con la que decapitó a Holofernes, se atribuye el coraje a la violación y al proceso humillante que sufrió.


Tiziano

Tiziano pintó entre 1570-1576 “El desollamiento de Marsias”, obra que narra el mito griego donde Apolo aparece con corona de laurel como atributo. Marsias es representado como sátiro mitad hombre, mitad animal.