El branding en las tiendas-boutique: tres casos exitosos

0
116

Las tiendas boutiques de marcas como Nike, Nespresso, Apple, por mencionar algunas, han pasado de ser simples locales en donde se compran productos a embajadas de branding en donde el consumidor puede experimentar la marca de forma única, en donde se siente en contacto directo con la marca, viviéndola al 100% por lo que cada detalle esta perfectamente cuidado en pro de los consumidores y su lealtad.

El diseño a nivel industrial y gráfico suele ser soberbio y muy bien pensado en cada espacio. A nivel mercadotecnia, el conocimiento del tipo del consumidor que asiste a estos establecimientos es muy estudiado ya que los visitantes suelen sentirse “como en casa”, viviendo experiencias únicas de marca que logran un branding de alto nivel.

En el caso de Nespresso, las tiendas están perfectamente diseñadas, desde el mobiliario, la forma de colocar los productos, las cafeteras etc. El mensaje es claro: Un café único, el mejor del mundo que nos invita a probarlo haciéndonos sentir al nivel de George Clooney, dentro de la boutique se ven posters donde el degusta su café con el conocido slogan: Nespresso, what else? Lo que logra un dialogo de tú a tú con el cliente cautivo y el potencial.

El diseño del espacio, la colocación de los objetos así como la iluminación están perfectamente cuidadas para hacer resaltar cada uno de los productos logrando una atmosfera de muy alto nivel, como la calidad de todos sus productos. Nespresso logra en el consumidor una pertenencia única que se vive dentro y fuera de los establecimientos.

Apple es sin duda un ejemplo de branding exitoso y esto lo logra además de todo con la arquitectura haciéndola parte de su esencia. En las tiendas no solamente se compran productos, los consumidores viven la marca y así como la facilidad de uso de sus productos es parte importante, también en la disposición de las tiendas la facilidad de poder estar cerca de ellos es sumamente importantes. La tienda de la quinta avenida en Nueva York se siente diferente desde fuera, en donde el logo de la manzana está colocado en una especia de caja de cristal que lo hacer ver como una joya muy valiosa pero alcanzable.

La sencillez en el diseño de sus productos también se ve reflejada en el interior de sus tiendas donde no hay complicaciones, simplemente se ve y se siente la marca como propia. Las tiendas suelen ser espaciosas para poder probar cada producto y vivir la experiencia al 100.

Nike, por otro lado, al entrar a sus tiendas te vende la idea de que cualquiera puede ser un atleta, sus tiendas están llenas de mensajes alcanzables por el consumidor, mensajes ganadores que te invitan a ganar. La marca le habla de tú al usuario lo que lo hace sentir como suya, la marca que lo hace ganar.

Los espacios están perfectamente logrados y la iluminación exalta las características de los productos, todo esto para lograr una atmósfera totalmente deportiva.

En algunos casos se llevan a cabo pequeñas representaciones de pistas de atletismo, futbol, por mencionar algunas. Las imágenes de deportistas son mensajes que nos llevan a la acción para alguno de los tantos deportes donde la marca participa.

El branding de experiencias es muy claro en este tipo de tiendas-boutiques, que el consumidor viva la marca es una de los principales cometidos y sin duda se logra muy bien. Las marcas apuestan por dar a conocer los valores que cada marca representa y de cómo quiere hacer sentir a sus usuarios. Estos establecimientos son mas bien embajadas de marca donde la experiencia vivida se lleva en su totalidad.