Brazo Luke: El diseño tecnológico inspirado en Star Wars

0
168
El 'Brazo Luke' es una protésis que se conecta al cerebro, por lo que se puede mover con la mente y permite recuperar el sentido del tacto.

Los avances tecnológicos combinados con el diseño industrial permiten una revolución en cuanto a prótesis de extremidades humanas, es el caso de un equipo de ingeniería biomédica de la Universidad de Utah que creó el ‘Brazo Luke’, el cual está inspirado en la mano robótica de Luke Skywalker en Star Wars.

Quizá te interese: Diseño Industrial: Barbie fabrica una muñeca en silla de ruedas y otra con prótesis.

Sí, así como se lee, el brazo biónico es un conjunto de estudios médicos y diseño tecnológico que permite que la prótesis envíe señales al cerebro que imiten la forma en la que una mano siente y procesa la información de un objeto (si es blando, duro, pesado, con textura) con esta sensación es que es posible que la mente puede mover la mano y saber cuánto debe apretar y hacia dónde dirigirlo.

Hace unos días la revista Science Robotics explicó que recuperar la sensación era fundamental para que el ‘Brazo Luke’ funcionara, en el estudio reciente también la Universidad de Chicago y la Clínica Cleveland.

En este se le solicitó a siete amputados que utilizaran el ‘Brazo Luke’ para realizar tareas delicadas como sostener un huevo, quitar una uva de un racimo, enviar mensajes de texto, y por supuesto, darle la mano a alguien.

null

null

El diseño de este brazo tardó 15 años está compuesto de motores de metal con una capa de silicona transparente que funciona como piel (fabricada por la empresa DEKA Research and Development Corp.). El brazo funciona con una batería externa, además de estar conectada a una computadora que procesa la información detectada por la Matriz de Electrodos Inclinados de Utah, una agrupación de 100 microelectrodos y cables implantados en los nervios del antebrazo.

Dicha matriz está desarrollada por Richard A. Normann, profesor emérito de Utah, que reconocía que era indispensable que los amputados recuperaran el sentido del tacto. Los sensores utilizados envían señales a los nervios existentes, comunicando la sensación que la mano debe estar recibiendo cuando toca algo.

Aunque aún no tienen independencia de la computadora, los investigadores afirman que el siguiente paso es crear un brazo portátil que no requiera ninguna conexión los participantes del estudio puedan llevarse el ‘Brazo Luke’ a casa en el 2020 o 2021.

Star Wars: El Imperio Contraataca se estrenó en 1980 y la escena de que Luke recupera su mano conmocionó por lo futurista que lucía. Casi 40 años después se vuelve realidad y nos demuestra como el diseño, la tecnología y la medicina permite cambiar al mundo.