El códice Boturini, icono de la gráfica mexicana, ahora en versión digital

0
360

El códice Boturini, documento esencial de la historia y la iconografía mexicana, se puede apreciar ahora desde una aplicación móvil tras ser digitalizado completamente.

Notas relacionadas:

El Códice Mendoza, ahora en app
Diseño: la extraña mezcla de arqueología con elementos occidentales
La cultura pop del mundo al estilo azteca

También conocido como la Tira de la Peregrinación, el Códice Boturini fue elaborado -se cree- hacia la primera mitad del siglo XVI y en él se da cuenta de las peregrinaciones que los pueblos originarios realizaron hasta instalarse en lo que fue conocido como Tenochtitlan, lugar que dio origen a la actual Ciudad de México.

codice_boutorini_digital

Elaborado en papel amate, la gráfica de este de este códice está inspirado en el estilo de los trazos mexicas, consta de 21 láminas recubiertas de estuco y ahora se puede consultar y apreciar de manera digital gracias a los trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que realizó una nueva edición facsimilar que consta además de aplicación gratuita para dispositivos móviles.

códice boturini 04

La recreación de este documento histórico previó técnicas tradicionales iguales a las que se utilizaron originalmente entre 1530 y 1541. Este trabajo artesanal fue hecho por pobladores de San Pablito Pahuatlán, Puebla, donde aún se trabaja la técnica del papel amate.

códice boturini 03

códice boturini 02