El códice Boturini, documento esencial de la historia y la iconografía mexicana, se puede apreciar ahora desde una aplicación móvil tras ser digitalizado completamente.

Notas relacionadas:

El Códice Mendoza, ahora en app
Diseño: la extraña mezcla de arqueología con elementos occidentales
La cultura pop del mundo al estilo azteca

También conocido como la Tira de la Peregrinación, el Códice Boturini fue elaborado -se cree- hacia la primera mitad del siglo XVI y en él se da cuenta de las peregrinaciones que los pueblos originarios realizaron hasta instalarse en lo que fue conocido como Tenochtitlan, lugar que dio origen a la actual Ciudad de México.

codice_boutorini_digital

Elaborado en papel amate, la gráfica de este de este códice está inspirado en el estilo de los trazos mexicas, consta de 21 láminas recubiertas de estuco y ahora se puede consultar y apreciar de manera digital gracias a los trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que realizó una nueva edición facsimilar que consta además de aplicación gratuita para dispositivos móviles.

La recreación de este documento histórico previó técnicas tradicionales iguales a las que se utilizaron originalmente entre 1530 y 1541. Este trabajo artesanal fue hecho por pobladores de San Pablito Pahuatlán, Puebla, donde aún se trabaja la técnica del papel amate.