El Design Thinking proviene de una de las escuelas más afamadas de diseño, la Escuela de Artesanía, Diseño, Arte y Arquitectura de la Bauhaus y surgió de una manera experimental y creativa. Como muchas de las cosas que se crearon en esa escuela, la carrera de Diseño de Producto se estableció oficialmente como una necesidad, por lo que era necesario crear metodologías acordes.
Así, de manera improvisada, se constituyó una manera de resolver problemas complejos para las situaciones diarias con el que puedes generar ideas innovadoras mediante analizar, entender y dar solución a las necesidades de los usuarios.
Quizá te interese: 3 motivos por los que el diseño del empaque afecta el sabor del producto.
Pronto se dieron cuenta que la satisfacción del consumidor y el agradecimiento por pensar realmente en ellos, era una fórmula exitosa en cualquier ámbito por lo que la Universidad de Stanford en California (EEUU) comenzó a incursionar en el marketing con esta técnica,”diseñando” estrategias completamente centradas en satisfacer las exigencias de las personas.
A continuación te contamos las 5 etapas del Design Thinking para que puedas aplicarlo en cualquier proceso que requieras.
- Empatizar: Es el paso elemental. Comprender las necesidades de los usuarios implicados en la solución que se desarrolle y de su entorno. Pensar como si se fuera el público.
- Definir: Con el paso anterior se puede hacer una selección de las ideas más importantes y las que más aporten valor, aquí se identificará el problema central, cuya solución será la clave para la obtención de un resultado innovador.
- Idea: En este etapa se buscará la solución del paso anterior, el punto es recopilar la mayor cantidad de ideas y no quedarnos sólo con la primera, se puede realizar brainstorming para que se generan más.
- Prototipo: Es momento de bajar las ideas a la realidad, crear prototipos lógicos, ejecutables y palpables. Se trata de desarrollar las ideas y reconocer los elementos necesarios para realizarlas.
- Testear: Es una etapa muy importante, se trata de probar las ideas para afinar detalles, encontrar debilidades para corregirlas, así como mejoras, etcétera, es el paso final antes del lanzamiento.