Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2,507 vistas

Imprimir

Posted in:

El diseño, base del manual de identidad corporativa

El manual de identidad corporativa de una empresa es un documento presentado a manera de carpeta con imágenes y texto donde se pueden encontrar todas las normas visuales por las que se rige una empresa, explica larevistadelpatron.com. En él se detalla la diseño del logotipo, tamaño, tipografía y especificaciones de color o blanco y negro, entre otras cosas.

Esos detalles de la imagen corporativa son muy importantes para mantener uniformidad en una marca. Aquí algunos ejemplos:

Notas relacionadas:

LA CREATIVIDAD EN CONTRA DE LO CONVENCIONAL
TIPS PARA INSPIRACIÓN CREATIVA
LOS DISEÑOS DE LAS 5 MARCAS CON MAYOR CRECIMIENTO EN TWITTER

Cinépolis, una de las más grandes empresas de salas de cine en México tiene una imagen corporativa fuerte y unificada. Para la versión de la imagen de Club Cinépolis emplea un logotipo en blanco y negro, y tres a color: uno sobre fondo blanco, otro sobre fondo amarillo y otro sobre fondo azul.

Las especificaciones del color azul  son C 100%, M 57%, Y 0% y K 2%; R 41%, G 89% y B 153%; y del amarillo C 0%, M 24%, Y 94% y K 0%; R 232%, G 180% y B 57%.

Emplea la fuente  Clarendon BT como principal y se aplica en encabezados, títulos y frases importantes. La tipografía Lucida Bright se usa para las cajas de texto y leyendas pequeñas como restricciones.

En el manual de imagen corporativa se mencionan los usos prohibidos de la marca: girar el logotipo, aplastarlo, invadir el área de protección con otros elementos y cambiar los colores originales de la marca, además especifica que el tamaño mínimo de reproducción para asegurar su visibilidad es de 3 centímetros.

La marca de bolsas y carteras Mandarina Duck señala en su manual corporativo las especificaciones de los colores: pantone 109 para el fondo y pantone 404 para el texto. Sobre el contorno del logo o hilo negro, se especifica que debe ser de 0,2 mm y también señala los usos incorrectos, como cortar el logotipo y mover el texto de lugar, aplicar sombreados o inclinar las imágenes.

El manual señala que debe mantener un buen espacio alrededor de logotipo. El margen perimetral debe ser equivalente a un sexto de la anchura de la base. Menciona que el logotipo puede ser colocado dentro de una foto sin las limitaciones de espacio, pero lejos de los bordes y la tipografía oficial de la marca es FF Meta Plus.

El manual de identidad corporativa de la marca McDonald’s se indican los pantones en RGB. Para el blanco R 255%, G 255% y B 255%, para el negro R 0%, G 0% y B 0%, para el amarillo R 255%, G 204% y B 0% y para el rojo R 204%, G 0% y B 0%. El tamaño mínimo establecido es de 10 mm para la altura, medido desde el punto superior del arco a la base y la tipografía oficial de McDonald’s es Arial Black, la cual refleja de manera clara la solidez y la presencia de la empresa a nivel internacional; además de facilitar su lectura.

Entre los usos prohibidos del logotipo según el manual se encuentra la violación del espació dentro de los arcos, la ¨M¨no debe voltearse y el logotipo no debe obstruirse con algún producto.

Todas las especificaciones de un manual de imagen corporativa son esenciales para que se mantenga uniformidad en los diseños relacionados con la marca, ya sean carteles, folletos, espectaculares o para medios impresos. Esta uniformidad es muy importante para que los consumidores tengan muy bien identificada la marca y no haya lugar para confusiones.

Por: Daniela C. Villa

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *