El diseño de interiores es una industria cerrada y llena de favoritismos

0
29

Para la diseñadora de interiores Erika Winters, quien recientemente ganara el premio “Best of Houzz 2014” en Los Angeles, California, la industria del diseño es una área que se divide en dos sectores, la individual y la cerrada, esta última la que actualmente predomina en el país y se caracteriza por ser una industria privada, creada por los “amigos” y conocidos, así como llena de favoritismos que no permiten crecer el interiorismo.

Notas relacionadas:
La tipografía en el diseño de interiores
Un estilo muy “Montáneo” en el diseño de interiores
7 lineamientos que rigen el diseño de interiores

Contadero Decor

En una reciente entrevista para Paredro, la exitosa diseñadora de interiores Erika Winters, platicó acerca de su visión sobre el diseño de interiores, su evolución personal, tendencias e influencias, así como de sus logros profesionales, los cuales la han llevado a ser conocida tanto en México como en Estados Unidos.

Entre los reconocimientos por su trabajo, se encuentra el premio otorgado por la comunidad conformada por 16 millones de personas dentro de la plataforma Houzz, líder en diseño y remodelación residencial, otorgando la insignia “Best of Houzz 2014” dentro de su perfil para mostrar a la comunidad Houzz su compromiso con la excelencia. Sin siquiera saberlo que se competía por un premio, lo que llamó la atención de exponer su trabajo en este sitio era el verdadero interés, control de calidad, profesionalismo y sobre todo respeto que se maneja dentro de la plataforma, además de ser un sitio en potencia para concretar nuevos contactos y clientes potenciales.

Desde el año 2011 Erika Winters vive y de desenvuelve como diseñadora en los Estados Unidos pero, tampoco descuida su compromiso con el diseño en México, pero su meta actual es ser reconocida internacionalmente por lo decidió abrir sus oficinas en Los Angeles y diversificar su trabajo. Winters no sólo es reconocida por su trabajo como diseñadora de interiores, sino por la restauración de muebles, actividad que la ha consagrado entre sus clientes y la ha llevado a construir un sello propio con base al diseño único de muebles creados a raíz de lo que ya se tiene, sin la necesidad de gastar grandes cantidades en nuevos.

Sobre la evolución del diseño de interiores en México, Erika comenta, desde su punto de vista y experiencia, que es una industria que se encuentra en un crecimiento lento pero que a partir de 8 años atrás, como del 2005, se han abierto muchas más puestas para los diseñadores y los creativos, ya que el mercado en México es un tanto cerrado y la cultura por este servicio era escaso.

Erika Winters

Los elementos característicos que la han llevado a abrirse camino dentro de esta industria es la influencia de la corriente Art Déco, el cual considera como fresco, lujoso, elegante, lleno de detalles que permiten jugar con los espacios y las formas. Lo que más le atrae de este estilo es todo el contexto purista que se crea a través de los diferentes materiales como el mármol y el granito.

La industria del interiorismo está creciendo exageradamente rápido y va por muy buen camino“, comenta Winters sobre la dirección y talento que actualmente se encuentra en México. “Hay mucho desarrollo y por consecuencia hay más inversionistas interesados en el diseño de espacios”.

El talento fresco e innovador, se encuentra generalmente entre personas de una edad no mayor a los 30 o los están iniciando, lo cual descubrió al impartir clases dentro de la escuela de diseño de la Universidad Anáhuac y ofreciendo conferencias y platicas privadas. Los jóvenes la sorprendían y le enseñaban cosas nuevas, ya que entre sus recomendaciones se encuentra mantenerse siempre actualizado y estudiado en todos los ámbitos posibles.

Entre las cosas que no permiten que la industria crezca en el país es el sector cerrado que aún existe en el diseño, el cual se encuentra conformado de los amigos de los amigos y conocidos de los amigos, los cuales a través del favoritismo no permiten que otras personas con talento crezcan y se desarrollen, por lo que recomienda siempre trabajar solo y formar una compañía propia que ofrezca servicios de valor y diferentes, tal y como lo realizó ella, basando su negocio en realidades alcanzables y tomando siempre en cuenta al cliente y sacar el mayor provecho a éste, en cuanto a aportaciones e ideas.

Contadero Decor Sala

Para Erika Winters el diseño afecta a los mercados, por lo que las marcas tratan de realizar un trabajo totalmente integral, siendo el detalle el principal factor para conquistar a los usuarios, ya que todo lo que entra a través del ojo es bonito en primera instancia. Un claro ejemplo que expone es el caso de las tiendas Outlets, ya que no ofrecen la misma estética en sus tiendas regulares, como los escaparates y la iluminación, que en sus tiendas de saldo, “ni siquiera los productos son los mismos”, por la razón que el mercado no es el mismo. Por lo que recomienda crear fidelidad de los mercados a través del diseño, el cual genere un segmento propio y con la necesidad de pertenencia.

Por último, para ella es muy importante que todas las personas cuenten con el servicio del diseño de interiores, por más escasos que su recursos sean, lo que verdaderamente importa es la personalidad marcada en la decoración, un diseño que se encuentre al alcance de todos, ya que todos merecen vivir bien y quitar esa etiqueta de que el diseño de interiores es exclusivo de las personas ricas.

Erika Winters crea ambientes desahogados y serenos en lugares urbanos; procura aprovechar los recursos para sacar el máximo rendimiento a los espacios, los cuales deben ser personales, prácticos y funcionales; una combinación entre lo clásico y lo vanguardista. Su trabajo se encuentra en una constante evolución, colaborando para marcas internacionales, así como para clientes personales y pequeños que actualmente son sus amigos, lo cual la coloca como una exitosa representante del diseño de interiores y restauradora de muebles en México y Estados Unidos.

Rosaleda Decor