Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 6,434 vistas

Imprimir

Posted in:

El diseño en la evolución de logotipos

El logotipo de una marca debe diferenciarla y resaltarla de la competencia para que los consumidores la identifiquen. Aunque deben ser uniformes y mantener su estructura, los logotipos no se mantienen estáticos y evolucionan con el paso del tiempo basados en las tendencias del momento. Muchas grandes marcas han modificado su logotipo desde su creación, sin embargo, los nuevos diseños siempre están regidos en el concepto del diseño original. Aquí algunos ejemplos de grandes marcas que han hecho modificaciones en su logotipo.

Notas relacionadas:
La creatividad en contra de lo convencional
3 Elementos básicos para dibujar
Los diseños de las 5 marcas con mayor crecimiento en Twitter

La empresa estadounidense Del Monte Foods comercializa productos enlatados a nivel internacional. Según información de delmonte.com.ve sus productos están presente en 8 de cada 10 hogares y el reporte del año fiscal 2010 de la Corporación, refleja ventas del orden de los US$ 3,7 millardos.

En 1886  la marca adopta como tal el nombre Del Monte y en 1892 se utiliza por primera vez la etiqueta que identificaría a los productos a base de frutas y vegetales, que la empresa procesaba y comercializaba en latas. La introducción de la marca se hizo en latas que contenían melocotones. En 1909 se utiliza por primera vez el logotipo de “la concha” de Del Monte.

El primer logotipo de la marca utilizaba letras de estilo medieval sobre un fondo rojo con contorno amarillo, y un fino perímetro negro. El texto decía “Del Monte Brand Quality”. En los años 60 se realizó el primer cambio: se mantuvo la forma de “concha”, pero se agregó un recuadro verde como fondo. La tipografía se hizo más fina y se quitó la palabra “brand” del texto.

Los cambios de las épocas posteriores fueron mínimas, se basaron básicamente en el grosor de las líneas de contorno y en afinar cada vez más la tipografía. El último logotipo está basado en el mismo concepto, sólo se le quitó el contorno verde a las letras y se afinaron las líneas de contorno, y ahora el texto dice “Carden Quality”.

La evolución del logo de Del Monte es impresionante, estamos hablando de más de 100 años de historia, y el logotipo no varia demasiado, la nueva versión dibujada por John Stevens, es una versión más favorable para los consumidores, se suavizan los elementos como los bordes, las sombras, pero se mantiene la esencia de la marca, apunta elpoderdelasideas.com.

Por el contrario, un logotipo que ha cambiado radicalmente desde su creación es el de Pepsi. Desde su creación en 1898 el logotipo consistía en las simples palabras Pepsi-Cola en letra cursiva en color rojo. Hasta 1940 éste se mantuvo casi igual; lo único que cambió fue el grosor de las letras y la adición de la palabra “drink” en un listón superior parte de la letra “C”.

En ese año se dio el cambio más significativo, cuando el director de la compañía Walter Mack, propuso diseñar una nueva botella para el producto, la cual tendría en la tapa el logo de Pepsi con los colores rojo, blanco y azul, como símbolo de apoyo a Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, según información de novaeragc.com.

En los años 60, la tipografía cambió a letras negras en “letra de molde” ubicadas en el centro del círculo dividido en los tres colores, y en los años 70 se le agregó un recuadro color rojo y azul más claro como fondo.

A partir de esa década hasta el año 2003 el logotipo de la marca tuvo tres cambios. En 1991, el logo consistía en las letras más grandes como elemento principal sobre una barra roja y el círculo de los tres colores ubicado en la esquina inferior derecha.

En el 2003, el logotipo de Pepsi estuvo inclinado al estilo 3D y la letra parece estar un poco más inclinadas en color blanco, ubicadas en la parte inferior del círculo de tres colores. Desde el 2008, el logotipo de Pepsi tiene un estilo más minimalista, las letras aparecen en minúscula, mucho más delgadas sobre un fondo blanco. El círculo de colores se ubica del lado izquierdo, protagonizando el logotipo.

La evolución de los logotipos responden a los estilos y tendencias de cada época, y deben representar siempre modernidad y vanguardia. Sin embargo, no es recomendable que un logotipo cambie su diseño radicalmente, los cambios deben ser graduales y mantener el concepto y la esencia de la marca frente a los consumidores.

Por: Daniela C. Villa

 

 

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *