El diseño en vidrio: una tradición de Finlandia

0
336

Constantemente escuchamos hablar del diseño italiano, inglés y francés, pero ¿qué hay de otros países europeos? Pues bien, existen más opciones y una de ellas es el diseño en vidrio de Finlandia.

Notas relacionadas
Infografía: Volkswagen y Renault revitalizan su identidad visual
Branding: 3 aspectos que influyen en el diseño
Whitepaper: Guía de branding para diseñadores


El diseño en vidrio en Finlandia es algo tan arraigado que está considerado como una tradición, por lo que si las personas van a ese país escandinavo es un must visitar las fábricas, estudios, museos y exposiciones.

Blue tack on map of Scandinavia with magnifying glass looking in on Helsinki Finland
Blue tack on map of Scandinavia with magnifying glass looking in on Helsinki Finland

Los fineses tienen fama por el diseño en este material y de hecho se puede encontrar alguna pieza de este tipo en cada uno de los hogares de ese país.

finlandia 2

Por ejemplo, el Museo Riihimäki organiza exposiciones en las que participan diversos artistas que trabajan el vidrio, no sólo los nacionales, sino también de otras partes del mundo.

vidrio

Otro de los lugares más recomendados para visitar es el barrio del diseño en Helsinki llamado Arabianranta, en el cual se halla el Arabia Center, sede de Iittala —la principal empresa diseñadora de vidrio finesa—, así como otros sitios en los que el diseño es el protagonista.

finla1

Pero la capital finesa no es e único lugar en el que se pueden encontrar ejemplo de piezas de diseño en vidrio, sino en todo el país, como sucede en el pueblo Nuutajärvi, lugar en el que se encuentra la mayor comunidad de diseñadores independientes de vidrio, sopladores de vidrio. Además cuenta con una escuela de vidrio, galerías como NuGO o el museo de la fábrica de Kaj Franck.

Fotos vía: VisitFinland