¿El Diseño es Arte?

0
1061

Aún no terminaba el primer semestre de la carrera de diseño gráfico en la ENEP Acatlán hace ya algunos ayeres cuando otros amigos, en su mayoría estudiantes de carreras humanistas, me cuestionaron sobre mi decisión de estudiar diseño gráfico siendo que mi facilidad con las artes visuales era innata.
Notas Relacionadas:
Diseño Económico
Los 5 Alternativos del Diseño
La importancia del diseño en la publicidad

“¿Por qué no te metiste a estudiar pintura o historia del arte? ¿Crees que lo que haces llegará a tener un valor artístico y trascender? ¿El diseño es arte?”
Todos lo que hemos estudiado diseño gráfico o comunicación visual hemos pasado por un momento similar y tratado de asumir una posición ante tal cuestionamiento.

Citaré a Joan Costa, uno de los maestros modernos del diseño, en una entrevista realizada hace algunos años cuando se le cuestionó sobre esto:
“Uno puede hacer muchas cosas distintas, pintar un cuadro, diseñar un cartel, cocinar y jugar al ajedrez. Lo esencial de la pregunta no es la persona que hace la cosa, sino la cosa que hace esta persona: ¿Arte o diseño? O más exactamente: lo que interesa es la naturaleza de esas cosas. «Lo artístico» no es el arte. Leonardo Da Vinci, Van Gogh o Picasso no son “artísticos”.

El adjetivo “artístico” está ligado al acto de la creación. Pero estamos hablando de sustantivos y con mayúscula: Arte y Diseño. Desconfía del adjetivo “artístico” cuando se aplica a algo que no es arte. Pero desconfía también del «diseño» como adjetivo: muebles de diseño, ropa de diseño, peluquerías de diseño o drogas de diseño.”
Costa define al diseño como una expresión funcional, como una actividad que se vale del arte para comunicar y resolver un problema. El arte, por otra parte, plantea preguntas. El cubismo, la abstracción, el impresionismo son cuestionamientos sobre la vida, el mundo, sobre todo nuestras ideas, la sociedad, los valores y la mente humana.

Si bien el diseño no puede ser considerado como arte postimpresionista, o expresionista, o informalista, o surrealista, si es posible decir que se vale de la geometría, el color puro, el signo gráfico, el punto y la línea. En la Naturaleza, que es la inspiración del arte clásico, no hay líneas ni contornos, pero el dibujo y la escritura sí pertenecen a la naturaleza del signo.

¿Decir signo, dibujo y texto es hablar de diseño y arte?

El común denominador del arte y el diseño, a decir de Costa, es el graphein, o sea  «lo gráfico», la palabra griega que define que en la mano humana está la raíz común del dibujo y la escritura.
Hay arte gráfico y hay diseño gráfico. El primero es el dibujo y el trazo de los grandes pintores. El segundo es la impresión de los caracteres de fundición en una prensa gutenberguiana.
Pero existen otras corrientes que afirman que diseño y arte son 2 ramas del mismo árbol, donde solo unos cuantos pueden encontrar las diferencias.

Lee Clow, legendario publicista y creador de campañas tan icónicas como la de “Think different” de Apple, afirma: “Toulouse Lautrec fue un gran diseñador. Sus carteles invitaban a la comunidad a los espectáculos nocturnos parisinos. Sin embargo el día de hoy su trabajo se exhibe en los museos a nivel mundial y es considerado un maestro del impresionismo. Al final del día nuestro trabajo termina en las calles y forma parte del paisaje urbano como los carteles de Lautrec ¿No sería lógico pensar que un día nuestro trabajo pueda terminar colgado en un museo de arte?.”

Los nuevos mecenas

Hace unos meses circuló un video realizado por la agencia Leo Burnett Chicago donde mostraron un experimento llamado Le Communique Art Show. Es este experimento se montaron piezas de diseño publicitario sin logos, copys ni marcas en una galería para ver la reacción de la gente invitada, originalmente, a una exhibición de arte digital.

El resultado fue interesante. Al final se develaba a los visitantes que todo lo que habían visto era diseño publicitario, publicidad pagada por marcas. Hace poco supe que Leonardo Da Vinci, el famoso maestro del renacimiento florentino, había trabajado más de un 70% de su obra por encargos de clientes. Esto vino a remover muchas cosas dentro de mi y me hizo meditar: “Las marcas, las grandes corporaciones son las mayores concentradoras de riqueza y las únicas que pueden hacer la gran diferencia entre un mundo prometedor y uno lleno de indiferencia. Me gusta pensar en la marcas como esos próximos nuevos mecenas de las grandes ideas que están por venir para cambiar al mundo.”

Entonces ¿El diseño es arte? No tengo la respuesta negativa ni positiva, solo puedo afirmar que ambos pueden generar un gran impacto positivo y hacer una gran diferencia para influir al mundo. No me gusta pensar si una cosa es arte u otra es diseño, para mi ambos nacen de grandes ideas.