El diseño gráfico en los créditos de películas y series 1955-2014

0
97

El hombre del brazo de Oro, (The man with the Golden arm) del director Otto Preminger, provocó una evolución en la industria cinematográfica con los créditos de las películas. Era el año de 1955 y Preminger sabía que su colaboración con el diseñador gráfico Saul Bass había producido algo sumamente interesante y que llamaría la atención de todo el mundo cambiando el regularmente aburrido inicio de las películas con el diseño de los créditos. El gráfico del brazo y líneas en movimiento causaron sensación.

Notas relacionadas:
5 leyendas urbanas sobre el diseño de logotipos
Paul Rand: 4 de sus principios que te sorprenderán
El branding en las tiendas de boutique: 3 casos exitosos

Me di a la tarea de seleccionar dos películas o series por década, las que a mi juicio, son las que mejor resuelven la parte conceptual en los créditos a partir de “The man with the Golden arm” de 1955 tomándola como punto de partida en el diseño de este rubro, siendo Saúl Bass (uno de mis gurús) de los pioneros.

“The man with the Golden arm” 1955

Diseñador de créditos: Saúl Bass
El reto al que se enfrentó, fue el de resolver gráficamente un simbolismo que capturara el drama y la intensidad de la película sin recurrir al sensacionalismo o amarillismo del tema de adicción a las drogas.

“Psycho” 1960

Diseñador de créditos: Saúl Bass
Conceptualmente los créditos hablan de contraste entre las dos personalidades del protagonista, lo que se logró mediante líneas en blanco y negro que hablan también de tensión acompañados de una música que inquieta desde el inicio, muy memorable.

“Six million dollar man” 1974 En México conocida como el “Hombre biónico”

Diseñador de créditos: Jack Cole
Para los nacidos en los 70’s y 80’s, esta serie es una referencia de la época. Lograban transmitir lo que la tecnología haría en el futuro, narrada con fragmentos de una secuencia de un viaje espacial y un accidente con una voz en off que transmitía emoción y tecnología.