Para desarrollarse en el diseño industrial con los mejores resultados, los profesionales de este terreno creativo requieren tener algunas cualidades que les permitan soportar extenuantes jornadas laborales y retos tan grandes como la generación de productos de consumo que faciliten la vida de las personas. A continuación enumeramos cinco de las más importantes de estas características.

Capacidad de observación
La observación le sirve los diseñadores industriales para aprender a detectar las necesidades de la gente, mismas que se deben subsanar con las soluciones que el diseño industrial ofrece a través de productos de consumo.

Nociones de estética y artes visuales
El diseñador industrial trabaja con las formas y su tarea principal consiste en elaborar objetos útiles que no pierdan su atractivo visual. Tener nociones de diseño gráfico y del orden visual dictado por las tendencias artísticas resulta, por lo tanto, de gran utilidad. Saber dibujar no se pelea, desde luego, con este requisito.

shutterstock_261066029

Comprender el funcionamiento de las máquinas
Cuando no está construyendo una máquina o una herramienta, el diseñador industrial está haciendo uso de ellas para elaborar algún nuevo producto. La vocación de este perfil profesional requiere necesariamente la comprensión del funcionamiento mecánico y su dominio.

Capacidad de síntesis
Tomar un cúmulo de necesidades y proyectar sus soluciones a través de un aparato modular es un buen ejemplo de que la capacidad de síntesis es requisito indispensable en el diseño industrial.

Conciencia social y ambiental
El mundo marca pautas según se desarrollan los tiempos y en la actualidad nadie puede negar la necesidad de preservar el ambiente y fortalecer los procesos de socialización. Una necesidad ética del diseño industrial es la proyección de soluciones reales para los demás que no representen un dispendio de recursos ni la segregación de otros grupos sociales.

shutterstock_62317366

Imágenes: Shuterstock