A continuación queremos presentarte siete aspectos que involucran directamente el orden visual en todo diseño o desarrollo visual.

Sencillez

Toda composición visual, sea fotográfica, trazada a manos sobre papel o desarrollada de manera digital, obedece a un principio de simplicidad. ¿Que cómo se logra? Una manera de hacerlo es eliminando del cuadro todo aquel elemento que no forma parte del discurso visual. Los fondos, por su parte suelen tener una mejor función si se sigue este principio de simplicidad y no restan protagonismo al sujeto protagónico de cualquier imagen

Mirada con camino libre
Si en una composición visual existe una persona, su mirada es un trascendental porque puede contarnos historias que se describen dentro de la pieza de diseño. Para que la historia se cuente bien, el camino que sigue su mirada necesita tener vía libre, carecer de elementos visuales y dejar que la historia al interior de esta imagen sea comprendida por el espectador.

Peso
Para determinar el peso se tienen que tomar en cuenta texturas, tonalidades y formas: las de segmento mayor brindan un peso más elevado, lo mismo que los colores oscurecidos; las formas curvas, por su parte, pueden ayudar a restar peso y volver más dinámica cualquier composición.

Color
Entre los colores también se dan principios que determinan mayor carga visual: los colores vivos y las tonalidades claras ayudan a aligerar la carga visual mientras que los oscuros dan un mayor peso visual.

La zona más adecuada
Nuestra mirada está educada para que hagamos una lectura de los elementos visuales en una dirección de izquierda a derecha y y de arriba para abajo, toma en cuenta esta regla y evita en todos los casos que el sujeto principal de una imagen se coloque en la parte central del cuadro… se trata del punto con menos peso visual.

Simetría
Lograr el equilibrio más adecuado se puede alcanzar con el principio básico de la simetría, situación que brinda un peso similar en cada uno de los lados o porciones de la imagen. Así, lo que está en la aparte de arriba de un diseño también se encuentra en la parte inferior y lo mismo ocurre de izquierda a derecha y viceversa. En el diseño de logotipos, por ejemplo, este principio es muy socorrido.

Asimetría
La asimetría no respeta, por su parte, el peso visual de los elementos y se coloca de una manera más bien arbitraria, sin que esto signifique que en su composición no se respeten reglas de orden visual.

shutterstock_129057911