El diseño urbano y el digital se mezclan

0
173

El diseño urbano o también conocido como arte del graffiti, tiene su origen de la palabra griega “graphein” que significa escribir. El graffiti vió sus inicios en los años 60´s inspirado en la música hip-hop y rap, donde un grupo de jóvenes utilizaban el método para expresarse en muros o paredes de la ciudad de New York como un modo de protesta.

Al principio eran pocos los jóvenes de la ciudad que realizaban este tipo de “instalaciones” en las calles, pero poco a poco se fue incrementando la cantidad de personas que se unían al movimiento dejando plasmada su firma en lugares ocultos de la ciudad.

Notas relacionadas:
PUBLICIDAD QUE INSPIRA
EL “FLAT DESIGN” UNA TENDENCIA EN EL DISEÑO WEB
5 DIFERENCIAS ENTRE DISEÑO GRÁFICO IMPRESO Y DISEÑO WEB
7 TIPS QUE DEBES SABER PARA UN BUEN DISEÑO WEB

Al principio era considerado como un crimen o acto de vandalismo y si te sorprendían rayando paredes eras tomado prisionero. Hasta la fecha el graffiti es considerado delito si te sorprende rayando paredes en propiedad privada, pero, también ya existen espacios destinadas para la creación del arte urbano.

Con el paso del tiempo el graffiti se convirtió en una tendencia y fue considerado como arte, a tal grado que artistas de la época de los 60´s y 70´s como Keith Haring y uno más actual y reconocido a nivel mundial como Banksy han expuesto su trabajo en las galerías y museos más famosos del mundo. El diseño urbano ha estado presente en campañas publicitarias de marcas reconocidas como lo son Adidas, Nike, Comex y Gucci.
Ya considerado como un arte, este estilo a inspirado a muchos diseñadores a crear sus campañas publicitarias, introduciéndose como uno de los estilos más usados dentro de la publicidad impresa, audiovisual y digital.

En la actualidad muchas tendencias del pasado están resurgiendo como lo es el estilo vintage o el arte pop. Mientras que el el arte urbano está tratando de evolucionar su método original en las calles, mezclándose con el mundo digital.

El artista ingles INSA ha decidido mezclar estos dos tipos de arte: el urbano y digital. ¿Cómo lo hace? El trabajo requiere mucha paciencia, muchos botes de pintura en aerosol y una computadora que permita transformar las imágenes en GIF.

Creando sus diseños en las calles de Londres, primero toma una fotografía del diseño, para posteriormente ir realizando pequeñas modificaciones por partes, de las cuales va sacando una foto. Al terminar cada mural junta las fotografías en su computadora usando photoshop para crear hipnóticas imágenes muy al estilo stop motion.

Sin duda una tendencia del diseño que próximamente estaremos viendo en la publicidad gráfica digital.

Checa el trabajo del artista, quien a colaborado para grandes marcas como Warsteiner.




Checa el video de como es el proceso para crear estos elaborados trabajos.

White Walls: INSA ‘Online Love’ from Unit44 on Vimeo.

Imagenes vía INSA.