El diseño web comienza con las estadísticas

0
65

Hace unos años el uso de flash en el diseño de sitios web era la norma si buscabas impactar visualmente, los intros sofisticado y la navegación creativa eran la norma, en la actualidad el uso de estas herramientas está (afortunadamente) en uso cada vez menor. El crecimiento de tecnologías como HTML5, Javascript, Edge entre muchas otras han ayudado a que los mercadólogos tengan más opciones para comunicar su mensaje.

Desafortunadamente este fenómeno no ha sido acompañado, por lo menos de manera generalizada, por un análisis de necesidades del consumidor, las pesadas páginas flash han sido reemplazadas por complicadas interfaces de interacción con un número excesivo de pasos. Necesitamos enfocarnos más en las necesidades inmediatas del cliente, observar que hace con nuestro sitio y después decidir cómo ajustar el diseño, hoy, no podemos hacer supuestos estamos obligados a utilizar la información que tenemos disponible.

Este tema es más importante de lo que parece a simple vista, al iniciar un trabajo de diseño para una marca se requeriría, en un principio, de acceso ilimitado a las estadísticas del sitio con el fin de establecer un sin número de datos importantes: tiempo de cada visita, número de pageviews, reachability de las distintas páginas, click map por mencionar algunas de las más importantes.

El análisis no puede ser de una semana, se necesita por lo menos un ciclo completo del producto para considerar estacionalidad y de ser posible un rango mayor para ajustar el diseño para efectos de ciclicidad. Con esto no digo que debemos esperar un año antes de arrancar, pero si necesitamos ver el acceso histórico de la página web. En el caso de que la marca no cuente con esta información es útil hacer un benchmark de la competencia con herramientas como woorank.com para sacar lo más posible de estadísticas de la categoría en la que va a competir el proyecto.