Adolfo Pérez Butrón, el fotógrafo de las estrellas

0
378

Especialista en retratos, el fotógrafo mexicano Adolfo Pérez Butrón ha dejado testimonio gráfico de muchos de los rostros más bellos de las pantallas (de los no tan bellos, ha logrado sacar el mejor ángulo) y ha colaborado en proyectos plásticos de otras índoles.
Notas relacionadas:

Los iconos del Pata de Perro, Héctor García
Pedro Valtierra: cuatro décadas de arte, periodismo e imagen
La carrera de más de 70 años de Manuel Álvarez Bravo


Entre ellos, la instalación de diversas exposiciones y la publicación de dos libros en donde este creativo de la lente ha podido mostrar una gran diversidad de rostros y formas. Adolfo platicó en exclusiva para los lectores de Paredro sobre su labor y su visión acerca de la actividad creativa.

Paredro (P): ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Adolfo Pérez Butrón (APB): “Creo que lo que más me inspira es el trabajo con gente talentosa. Es muy nutriente rodearte de personas que están proponiendo y realizando proyectos de índole artística, humana, ecológica etcétera. Para reconocerte en ellos y aportar lo que más se puedas con tu trabajo. Me pongo la camiseta muy fácilmente”.

ADOLFO PÉREZ BUTRÓN INVOCACIONES

P: ¿Qué opinión te merece el momento actual que viven la fotografía y la creatividad visual actualmente y hacia dónde crees que se encaminen a futuro?
APB: “Creo que estamos en medio de lo que llamaría una “democratización de la imagen”. Ya es normal que todos y cada uno captemos ese momento todo el tiempo. La cuestión aquí es que nos tocará comenzar a valorar qué tanto de nuestro tiempo vamos a dedicar a fotografiarnos y atesorar hasta lo más insulso y el tiempo que de verdad dedicamos a vivir, en toda la extensión de la palabra, nuestra efímera existencia”.

ADOLFO PÉREZ BUTRÓN - EUGENIA LEÓN

P: ¿Qué otros trabajos has hecho además de retratos y fotografía de moda?
APB: “El factor común de mi trabajo es el tener a otras personas frente a mi lente. De ahí que incluso en mis proyectos más personales, sea este un factor que se repite. Tal vez soy un adicto a la mirada, no sé.
Sólo en Invocaciones, que fue mi primer libro, exploré el fotografiar instalaciones a manera de altares que construí con ese fin”.

ADOLFO PÉREZ BUTRÓN 02

P: ¿Tienes algún mensaje o consejo desde tu punto de vista profesional para los creativos de la imagen?
APB: “Estoy convencido que todos los que nos dedicamos a la creación de imágenes tenemos la posibilidad de aprender a leernos a través de ellas. Muchas veces tanto por lo que descubre el observador, como por nuestra propia introspección al valorarlo en perspectiva.

Siendo así, tal vez mi único consejo es mantener una actitud abierta ante nosotros mismos para integrar todo aquello que nuestro oficio este aportando para nuestro crecimiento interior”.

ADOLFO PÉREZ BUTRÓN - REBECA DE ALBA