El fotoperiodismo es una gran alternativa de la creatividad

0
34

La creatividad visual encuentra en el fotoperiodismo un nicho de trabajo que vale la pena revisar.

Notas relacionadas:

¿Pánico escénico? Quítatelo y acostúmbrate a siempre disparar fotografías
Fotografía: aprende a usar tu cámara réflex en las distintas letras
Lo que diferencia a un fotógrafo profesional de un aficionado

En nuestro entorno ocurren hechos que marcan la vida la de gente y tenetr testimonio gráfico de ello se ha convertido en una necesidad.

El periodismo involucra historias que relatan aspectos de la humanidad con la veracidad que las posibilidades permiten revelar, por ello las cualidades documentales de la fotografía sirven a esta disciplina.

Enumeramos a continuación algunos aspectos que debes tomar en cuenta si lo que quieres es adentrarse en los caminos del fotoperiodismo .

1.- Identifica a la noticia
Nos referimos al centro de interés que hará posible que puedas contar historias a través de la lente.

2.- Infórmate sobre el hecho
Si te acercas a cualquier evento o si conoces la noticia que estás persiguendo, probablemente sabes de qué va. Infórmate sobre el hecho que estás por retratar para que sepas a qué o a quién debes encuadrar.

3.- Dale sentido a tu historia visual
Como todo discurso, el fotográfico tambièn necesita tener coherencia: introducción desarrollo y conclusión. En lugar de argumentar con palabras y recursos literarios, tus elementos son visuales: utiliza encuadres, ángulos y todos los recursos que te brinda la cámara para relatar el hecho noticioso.

4.- Aprende a hacer equipo
El periodismo es una trabajo en equipo en el que tendrás que involucrarte, como creativo de la imagen, con editores, redactores y otros creativos de la imagen. Aprende a formar parte del engranaje que una sala de redacción tiene para que el trabajo salga bien.

5.- Mantén los mismos procesos en una serie
Esto es importante para que la historia que cuentas tenga coherencia y se adivine como parte de una unidad. No sobra decir en este punto que los procesos deben ser mínimos porque de lo que se trata el fotoperiodismo es de mostrar los hechos con la mayor veracidad posible, sin retoques ni ediciones.

 

shutterstock_309953711