Cuidado: El gobierno podría quitarte tu inmueble si no tienes cuidado de estos elementos

0
600
Si bien las mayor parte de las personas asumen que un inmueble es una propiedad segura difícil de afectar, lo cierto es que hay riesgos poco conocidos.
Foto: Bigstock

En términos generales, un inmueble es una de las inversiones más seguras que se pueden hacer para incrementar el patrimonio. No solo permite que las personas puedan poner un negocio, tener un lugar para vivir o generar ingresos adicionales a través de una renta. Además, gracias a la gran flexibilidad y variedad de opciones que existen, la gente puede encontrar siempre una construcción que se ajuste de forma perfecta a sus necesidades.

Quizá te interese: 10 tips para convertir tu casa al estilo minimalista | Interiores.

Sin embargo, aunque un inmueble es un proyecto financieramente seguro, hay algunos riesgos poco conocidos que podrían afectar su valor en el corto plazo. De acuerdo con Jorge Bourget, Abogado Corporativo de RE/MAX México, es posible que el gobierno pueda quitarle a alguien su casa en un momento dado. ¿Qué familias pueden estar en peligro inminente ante estas situación? Más importante aún, ¿cómo pueden evitar que su patrimonio se vea afectado?

El gobierno puede quitarle un inmueble a quien no cumpla con estas condiciones

De acuerdo con el abogado corporativo de RE/MAX, es una posibilidad cuando se pone en arrendamiento el inmueble en cuestión sin saber nada sobre la persona que rentará el lugar. El experto apunta que en estos casos, es posible que las autoridades apliquen la Extinción de Dominio. Si se cometen actos ilícitos en la propiedad, como trata de personas, acopio de armas, venta de drogas, etcétera, las autoridades pueden incautarla sin retribución alguna.

¿Qué puedo hacer para evitarlo? Las personas deben de cumplir con el artículo 15 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio para acreditar la buena fe. Esto es, acreditar que el dueño pensó que a quien le estaba rentado la propiedad, lo iba a destinar para un objeto lícito. Hay que también cumplir con tener contrato de arrendamiento con fecha cierta, previo a que se detecte que se comete un acto delictivo en el lugar. Además de declarar el ingreso recibido.  

Según el experto de RE/MAX, también se debe de comprobar ante el gobierno que el inmueble se consiguió o construyó con recursos de procedencia lícita. Por ejemplo, herencia, crédito hipotecario o cualquier otra demostración de dónde salió el dinero para su construcción. También apunta que es importante señalar al gobierno que no se supo sobre las actividades ilegales. O, en caso contrario, que se realizaron las denuncias correspondientes a la autoridad.