El legado de diseño en los carteles del Vive Latino

0
90

El diseño de los carteles de uno de los festivales de música mas importantes en Mexico, Vive Latino, se refleja en los diferentes estilos de gustos musicales que la cultura mundial a adoptado, iniciado principalmente como un festival de Rock y lo lo que es hoy, un festival donde el folclor música reina en la diversidad.

Notas relacionadas:
10 artistas que nadie puede perderse en el Vive Latino 2014
10 razones para no salir con un diseñador
30 canciones que no pueden faltar en el playlist de un diseñador

Este fin de semana se celebra la edición número 15 del festival iberoamericano de cultura musical Vive Latino. La primera edición del evento se llevó a cabo en 1998 y desde entonces se realiza de manera anual, con excepción 1999 y 2002.

Para este año los patrocinadores principales son Coca- Cola, Vans, Cerveza Indio y Sol, Doritos y claro Ocesa. A como el festival a ido creciendo, las marcas patrocinadoras han mejorado así como los nombres del as bandas invitadas.

El principal atractivo dentro de este magno evento es la cartelera que se diseña para dar a conocer todos los integrantes que conformaran el line-up año por año. La imagen de branding que se manejará durante todo el festival, desde sus colores, estética, líneas y posiblemente temática.

Esta año se celebran los 15 años del festival, por lo que el diseño tenia que ser de los más espectacular, de tal manera que se remontó a la cultura prehispánica del país para crear el póster oficial, símbolos representativos, colores llamativos y un juego con el espacio negativo entre las letras, además de ser la primera vez que celebrará durante cuatro días consecutivos, un hecho histórico.

A continuación, te presentamos los 15 carteles que hasta ahora han adornado el festival de música representativo de la cultura mexicana:

El Vive Latino tuvo su primera edición en 1998 en el Foro Sol de la Ciudad de México. Duró dos días y tuvo un par de escenarios en los que participaron 42 bandas. El evento apareció presentado por el canal de videos MTV. El diseño del cartel tiene un estilo collage en donde sobresalen todos las bandas y artistas representativas del rock de los 90´s.

De acuerdo al portal CNN México, después de un bajo reporte de ventas en 1998, donde según datos de los organizadores asistieron 20 mil  personas en un recinto con capacidad de más de 50 mil–, el festival no se realizó en 1999. Sin embargo, en el año 2000 Vive Latino regresó impulsado por nuevos patrocinios.

Nada más que un simple fondo rojo con sencillos diseños fue por lo que el Vive Latino optó en su tercera edición.

Después de varias ediciones con carteles sencillos, los organizadores del festival deciden crear un poster temático para celebrar su quinto aniversario, el cual estaba adornado con avionetas y un piloto de la Segunda Guerra Mundial.

En 2005, los extraterrestres invadieron la Ciudad de México en el cartel de la sexta edición del Vive Latino con un diseño sencillo pero llamativo que hace homenaje a las antiguas producciones sci-fi.

Con un zombie de Kurt Cobain y algunos fenómenos de circo, el cartel de 2006 del VL, con ayuda de un nuevo principal patrocinador, vuelve a recurrir a los diseños sencillos para anunciar que su séptima edición

El VL08 se dio a la tarea de sacar varios carteles para difundir la diversidad y unidad.

Diseños de carteles que hacen homenaje a las Olimpiadas del 68.

Después de varios posters con un pobre diseño, la onceava edición del Vive festeja el bicentenario de la Independencia de México.

Para este 2013, el diseño del cartel luce en color negro como fondo, con el slogan “El color lo pones tú”. Fernando Ortiz Roffe, director de marcas de Cuauhtémoc Moctezuma, comenta: “Para Cerveza Indio, el patrocinio de Vive Latino por tercer año consecutivo, representa una asociación altamente relevante para generar conversación con nuestros consumidores: personas con afinidades musicales y artísticas alternativas, que siempre están buscando vivir en carne propia – y compartir con sus amigos – las últimas tendencias, con los artistas más relevantes de nuestros tiempos”.

Ortiz agrega: “El patrocinio de Vive Latino va mucho más allá que poner nuestro nombre en la marquesina. Estamos trabajando intensamente para ofrecerle al público una experiencia realmente inolvidable, alineada a nuestra filosofía de que la cosa es buscarle. En esta ocasión lanzamos al mercado una lata Edición Limitada del Vive Latino, que entre nuestros consumidores ya adquirió un alto valor emocional”.

La más reciente edición del VL recurre de nuevo a los elementos prehispánicos para formar un colorido y llamativo logo que retoma las cabezas y caras de diferentes estilos y culturas.
vivelatino-2014

Y a ti, ¿qué diseño te gusta más?