#LogoDelDía: Kodak, una K que perdura a través del tiempo

0
5
El logo de Kodak ha sido modificado en varias ocasiones para representar modernidad, pero en el último caso fue para darle un estilo retro.
Foto: Brands of the World

En muchas ocasiones los emblemas de las marcas son modificados para dar un toque de innovación a la compañía misma o para mostrarse actualizados, pero cada vez es más usual que las empresas reutilicen alguno de sus antiguos símbolos de manera “vintage” o para crear la sensación “retro”. El logo de Kodak es uno de estos casos que como cualquier industria ha rediseñado su imagotipo en distintas ocasiones, pero tras su bancarrota y declive, su objetivo es regresar a lo que fue.

Eastman Kodak Company es una compañía estadounidense fundada en 1888 por George Eastman que se especializa en equipos y servicios relacionados con imágenes digitales y materiales fotográficos. Durante más de 12o años fue una de las empresas líderes en su rubro, pero tras una serie de malas finanzas y estancamiento de productos, en 2010 aceptó tener problemas monetarios para en 2012 declararse en bancarrota, actualmente la empresa fue reestructurada y en 2014, Jeff Clarke fue elegido para sacar a flote a Kodak.

Quizá te interese: #LogoDelDía: Fujifilm | Diseño innovador y vanguardia en la tecnología.

La palabra Kodak es una invención de Eastman, pues la K era una letra fuerte y que le gustaba fonéticamente, tras varias combinaciones se decidió por ese término y en 1907 realizó un monograma EKC (Eastman Kodak Company), en el cual la K era la letra más grande. En 1935 decidió abandonar el formato circular y simplificar el nombre de la compañía por lo que utilizó un recuadro, dos colores altamente llamativos (amarillo y rojo) y colocó Kodak dentro de éste.

null

null

Para 1960 se introdujo el pequeño rizo en las esquinas de la caja que fue un experimento que duró poco, pues en 1971 se adaptó el recuadro de 1935 pero dándole prioridad a la K, que se forma con un espacio en blanco de unas figuras en rojo y con la tipografía dentro de éstas. En 1987 se modificó solamente la fuente, eliminando los bordes salientes de cada letra.

En 2006, como sus últimos intentos para “modernizarse” se encargó a  Allen Hori de Identity Design una tipografía personalizada para darle una sensación moderna y minimalista. Tras su quiebra y resurgimiento, se optó por regresar a la característica “K” que había funcionado tanto, pero con una disposición diferente de “Kodak” que ahora se lee de manera vertical.

null

null