#LogoDelDía: Linux y Tux, el pingüino de código abierto

0
66
Tux es el pinguïno que forma parte del logo de Linux, éste animal es reconocido porque por su piel pareciera que está vestido de una manera especial.
Foto: Brands of the World

Durante 1991, un estudiante un estudiante finlandés creó un proyecto de software que se llamaría ‘El Kernel de Linux’ (núcleo de Linux), éste fue concebido por Linus Torvalds. Actualmente consiste en una familia de códigos abiertos basados en dicho núcleo. Cuando el producto se lanzó el 17 de diciembre, se acompañó de una mascota oficial, se trata de un pingüino llamado Tux.

Quizá te interese: #LogoDelDía: Android, el robot de código abierto.

Se eligió este símbolo, porque en 1996, mientras se preparaba el lanzamiento, Torvalds afirmó que le gustaban los pingüinos y de hecho había sido mordido por uno de éstos en Australia. Es así como se realizaron tres concursos para encontrar el diseño que más gustara.

La primera versión del logotipo fue diseñada por Larry Ewing en 1996 y curiosamente no fue elegido de ninguno de los concursos anteriores, sin embargo el pingüino de Larry era simple y con una apariencia “tierna”, por lo que se escogió.

Ewing decidió seguir con la naturaleza libre y abierta de Linux e hizo de su dibujo una ilustración gratuita para que cualquiera lo utilizara o modificara. Es por esta razón por la que podemos ver varias versiones de Tux, sin embargo la más popular y reconocida es la de Larry.

null

null

Se dice que se llama Tux porque es la abreviación de tuxedo (esmoquin), vestimenta que tiene similitud con la piel de los pingüinos. También se dice que James Hughes, quien se cree que fue el primero en usar este nombre, realizó una contracción del nombre (T)orvalds (U)ni(X) y de ahí surgió el nombre.

En ocasiones se acompaña de la palabra “Linux” en una tipografía serif titulada Charter BT Std Bold, pero el pingüino se ganó el reconocimiento popular de la marca, por lo que es más fácil ver éste en las computadoras o productos con dicho software.

null

null