#LogoDelDía: P&G, Procter & Gamble

0
50
Aunque el logotipo de P&G siempre lo relacionamos con el azul, antes se rumoraba que era satánico, por lo que se tuvo que eliminar su isotipo de luna.
Foto: Brand of the World

Procter & Gamble, mejor conocida como P&G es una compañía transnacional que tuvo sus orígenes en 1837, cuando dos cuñados (ambos ingleses) William Procter y James Gamble se unieron para crear un negocio de velas y jabón en Cincinnati. Gracias a la investigación y creación de nuevos productos fue que se posicionó como una compañía exitosa en Estados Unidos y más tarde en todo el mundo. Actualmente tiene presencia en más de 160 países con sus más de 300 marcas que incluyen Duracell, Ariel, Tampax, Oral-B, Pantene, Gillette, etcétera.

Quizá te interese: #LogoDelDía: Shell | La compañía transportista de conchas.

El primer logotipo de P&G era en realidad una serie de estrellas que se dibujaban en las cajas de velas para destacarlas de entre las demás, aunque no era creado con un diseño original, sin duda se convirtió en un símbolo que representaba a la marca. Gracias a ese “etiquetado” en 1850 se creó un un círculo que contenía una media luna con el perfil de una cara, esto del lado derecho y en el espacio sobrante la ya distinguibles estrellas; aunque existen distintas versiones del logo, se dice que eran 13 astros brillantes que representaban las 13 colonias independientes de Estados Unidos.

El significado de estos dos símbolos unidos es muy simple se trata de la representación para expresar que los productos de P&G, se usaban durante el día y la noche, es un sistema cíclico y fluido. Presuntamente fue realizado por Ernest Haswell y fue tan efectivo en ese entonces (antes de los rumores satánicos) que duró por más de 30 años.

null

null

En 1882 fue estilizado intercambiando los colores, haciendo la luna y las estrellas blancas para poner el fondo en negro; en 1931 la luna se estilizó formando la cara de un hombre barbado y con el cabello rizado, éste logo fue el que se conocería como el “satánico”. En 1895, trabajadores de Amway difundieron el rumor de que el logotipo representaba unos cuernos de Satanás y que la empresa tenía prácticas diabólicas.

null

null

Para desmentir dichas habladurías, en 1991 se restilizó el logo, eliminando los detalles que le daban el aspecto siniestro. Dichos intentos no rindieron frutos se acordó que era mejor eliminar el isotipo para utilizar como imagen principal el logotipo de “P&G” solamente, fue en ese mismo año que se realizó un rediseño de las letras, cambiándolas al característico azul rey que hoy conocemos.

La nueva tipografía era una fuente serif que destilaba un toque artístico al final del “&”, como si fuera una firma. En el 2003 se simplificó un poco este garigoleado, pero conservó el tono llamativo. En 2013, con la ayuda de la agencia Landor Associates, crearon un nuevo isologo, el cual es un pequeño homenaje a los logotipos anteriores, pero manteniéndolo simple y sin detalles que pudieran confundirse. Así es como la palabra “P&G” se encerró en una esfera azul con un degradados del lado izquierdo, la cual representa a la luna, pero en su forma completa.

Tal parece que el rediseño fue bien aceptado, pues quedó atrás todos los rumores “satánicos” de la empresa y ahora sólo refleja a una compañía transnacional cuyo logotipo es fácil de recordad.