El mouse de madera evoluciona a un diseño ergonómico en 5 décadas

0
350

México D.F.- Con el paso de los años hay tendencias que evocan a diseños pasados; esto es común en el mundo de la moda, no así en la tecnología, donde cada vez los productos se distinguen por ser visualmente más atractivos y estar pensados con base en su uso cómodo, tal es el caso del mouse para la computadora, que hoy en día son inalámbricos gracias al invento de Xerox; hasta los hay de oro con piedras Swarovski ofertados por Pat Says Now.
Notas Relacionadas:
Diseñan ingenioso miniplug que funciona como montura de tripié para smartphones
Nissan Friend-ME, concepto de tecnología e innovación en un solo diseño
El impacto creativo en la industria de alimentos y bebidas

A propósito de la muerte de Douglas Engelbart, inventor del mouse, en Paredro queremos echar un vistazo por algunas de estas herramientas, para ver cómo ha evolucionado su diseño con el paso de los años.

El primer prototipo de un mouse creado por Douglas Engelbart con la ayuda del ingeniero Bill English en el Stanford Research Institute en 1963 fue bautizado como ratón porque los primeros modelos tenían un cordel en la parte trasera, acercándose a la apariencia del roedor. Éste fue hecho con una pequeña caja de madera con un botón rojo.

En 1970, Telefunken lanzó un modelo de mouse que tenía una pequeña esfera de goma en el interior, el cual fue considerado como el primer mouse comercializado de la historia.

A ambos le siguieron los mouse de Xerox, que serían adoptados para su uso masivo en computadoras personales por Apple y Microsoft en la década de 1980. De estos modelos hay archivos que muestran algunos mouse redondos y otros cuadrados, diseño que se supone incómodo para el usuario.

Luego, en 1991 apareció el que considera el primer mouse inalámbrico, fabricado por Logitech. Hoy en día el fabricante destaca en el diseño de sus productos el que son más cómodos para utilizarse y con menos esfuerzo.
No obstante, en este recorrido es interesante pensar en los mouse que utiliza Apple con sus equipos de escritorio, que se diferencia en diseño al darles un aspecto redondeado.

Además de requerir un diseño ergonómico, siempre habrá clientes sofisticados que demanden un extra en la apariencia, prueba de esto es que Pat Says Now comercializa en más de 24 mil dólares un mouse de oro con incrustaciones de diamante, bajo los modelos “Diamond Flower” y “Scattered Diamond”.

Así es como un diseño diferente puede hacer distintiva una misma cosa, y lograr que perdure en el tiempo.

POR: Daniel Vivanco Sanchez