El mundo celebra el Día internacional de la fotografía: las 10 más icónicas

0
86

Hoy se celebra el día internacional de la fotografía, cada 19 de Agosto se conmemora a este arte, ya que fue la fecha en que se presentó el invento de Louis Daguerre en 1839 en la Academia de Ciencias de París. A partir de ese acontecimiento el mundo no ha sido el mismo, pues millones de personas han logrado captar realidades que antes no podían llevarse más que en la memoria.

Notas relacionadas:
La foto más triste del mundo tomada desde el espacio
¿Puede una fotografía capturar verdaderamente el amor 
Cómo diseñar la fotografía perfecta en Instagram 

En esta fecha vale la pena recordar diez fotografías de las más icónicas que se encuentran en varios sitios de internet. Seguramente habrá más fotos artísticas que muestren aspectos diversos del mundo en distintos ámbitos, sin embargo las que se presentan a continuación son de las más famosas y recodadas por todos.

1. La huella de Buzz Aldrin (1969)

La imagen de la marca de la bota de Buzz Aldrin en el suelo lunar fue tomada por el propio Buzz el 20 de Julio de 1969, durante la misión Apollo 11, con una Hasselblad semiautomática. Esa huella permanecerá allí durante millones de años, sin alteraciones ni cambios.

foto 1

2. La niña napalm (1972)

Phan Thị Kim Phúc es su nombre y su suerte fue recibir a sus nueve años una bomba napalm arrojada por un avión Vietnamita en 1972 que le quemó parte del cuerpo y durante su desesperación huyo quitándose la ropa en llamas. Nick Ut tomó la fotografía y cuenta la historia que luego de disparar llevó a la niña al hospital donde permaneció 14 meses.

foto 3

 

3. Bomba Atómica Nagasaki (1945)

Esta fotografía muestra los históricos bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasakiordenados por Harry Truman, presidente de los Estados Unidos de América, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial.

foto 5

 

4. The Beatles – Abbey Road (1969)

Hace dos semanas se cumplieron 45 años de esta fotografía que fue la portada de uno de los discos del Cuarteto de Liverpool. Esta fotografía se ha vuelto un must de los fanáticos de la agrupación británica, incluso ha sido parodiada decenas de veces.

foto 7

 

5. 11 de junio (1963)

El monje budista Thich Quang Duc se autoinmola en Saigón prendiéndose fuego en protesta contra la persecución religiosa del gobierno sudvietnamita. La foto fue captada por el fotógrafo estadounidense de la AP Malcolm W. Browne.

foto 8

 

6. Karamoja (1980)

La imagen capta el momento en que un misionero sostiene la mano de un niño a punto de morir de hambre en Karamoja, Uganda. Es una obra de Michael Wells.

foto 9

 

7. Niños palestinos (1993)

La fotografía muestra a niños palestinos que levantan sus armas de juguete en un gesto desafiante, en la ciudad de Gaza, Palestina. Esa imagen fue captada por el canadiense Larry Towell.

foto 10

 

8. Ataque Torres Gemelas (2001)

Esta y otras fotografías han dado la vuelta al mundo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados como 9/11 en el mundo anglosajón y 11-S en España y Latinoamérica), fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaida.

torre

 

9. La ejecución de Nguyen Van Lem (1968)

Tomada por Eddie Adams en 1968, la cual le valió un premio Pulitzer al año siguiente. La imagen retrata una escena durante la Ofensiva del Tet, como parte de una operación militar realizada por el gobierno de Vietnam del norte en la guerra de Vietnam, el general Nguyen Ngoc Loan ejecutó a plena luz del día.

foto 2

 

10. Bliss (1996)

Esta fotografía es por demás la más icónica al menos en la década del 2000 y la época de cuando los sistemas operativos. Fue realizada por Charles O’Rear con una cámara de formato medio en California, Estados Unidos. Años después fue el fondo de pantalla por defecto de Windows XP.

foto 4