A la presidencia de los Estados Unidos de América ha llegado un demagogo y narcisista muy afortunado que, por desgracia, parece que hará desafortunado a buena parte del mundo.

Una de las amenazas de campaña de Donald Trump, que parece que sí se va a concretar, es la construcción del muro fronterizo a lo largo de toda la línea divisoria entre México y su país.  Tal parece que a los seguidores del magnate, empresario y ahora gobernante, ha sido fácil convencerlos de que se trata de un tema de seguridad nacional y de evitar la llegada de mexicanos que les arrebatan sus fuentes de trabajo.

Lo que los simpatizantes de Trump no se ponen a reflexionar es que más bien se trata de un jugoso negocio -no se cansa de decir que quienes pagarán el costo de semejante obra serán los ciudadanos mexicanos- en el que una inmensa obra de arquitectura será capaz de generar ganancias multimillonarias de dinero… ¿ para  quién o quiénes?

Aunque se construya finalmente un muro del odio con estas características -ya te hemos mostrado otros ejemplos de líneas fronterizas que trastocan la vida de las personas en comunidad, pulsa aquí-, llegará un momento en que también se tendrá que ir este régimen y habrá que hacer algo con semejante “elefante blanco“.

Quizás con un poco de humor, pero también con coraje, con la reflexión y la determinación de que los mexicanos no pagaremos por este acto de profunda y dolorosa discriminación, se sugieren a continuación algunas soluciones creativas para aprovechar el muro de Trump.

Son actividades que se pueden realizar desde ambos lados de un muro -sólo faltaba que un agravio de esta naturaleza para los mexicanos no pudiera ser usufructuada en un futuro y tal acción acompañarse de una disculpa histórica por parte del gobierno de EEUU- y que integrarían a las personas y sus comunidades.

– Muros verdes
– Escalódromos
– Torneos de frontón
– Proyección de filmes y demás creaciones audiovisuales
– Espacios publicitarios
– Muralismo y grafiti
– Parkour
– Pinta de mensajes (acciones) poéticos y contra la discriminación

¿Qué otras actividades creativas y recreativas se pueden realizar en los muros? Se trata de echar a volar la imaginación en contra de la segregación, la separación de los pueblos y la discriminación para pensar en sociedades en las que la justicia sea generadora de creatividad y armonía entre los pueblos.