El museo Universitario del Chopo cumple 40 años, pero el edificio que lo alberga tiene más de 150 y no se construyó originalmente en la Ciudad de México.

Notas relacionadas:

Cuatro ejemplos clásicos del uso de hierro en arquitectura
Arquitectura: descubre las formas y estilo de La Roma en la Ciudad de México
Arquitectura: dos obras de Mario Pani que sufrieron estragos durante los sismos de 1985

La estructura de este edificio, ubicado en la colonia Santa María la Ribera de la capital mexicana, formó parte de la “Exposición de Arte e Industria Textil”, de Düsseldorf, Alemania, que se llevó a cabo en 1902.

Su estilo arquitectónico, denominado Jugendstil, incorpora hierro y cristal en estructuras espigadas que retoman elementos del art nouveau francés. Al concluir la exposición en Alemania, la Compañía Mexicana de Exposición Permanente, adquirió parte de esta estructura, la cual se desmontó y fue colocada en un barco para traerse a México. El objetivo era montar exposiciones de primer nivel en este pabellón.

Posteriormente, y entre otros usos que tuvo, este edificio albergó al museo de Historia Natural hacia 1913. El museo abandonó este recinto en 1963 para mudarse a su nueva sede y este edificio, que ya formaba parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo que esperar hasta 1973 para iniciar un proceso de profunda renovación, con lo cual se configuró en un espacio museográfico para el arte contemporáneo, mismoq ue se inauguró el 25 de noviembre de 1975.

MUSEO DEL CHOPO 01