Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 14,143 vistas

Imprimir

Posted in:

El origen de la creatividad para un diseño memorable

Los diseñadores muchas veces nos preguntamos de dónde viene la inspiración de “los grandes”, evidentemente la creatividad es la esencia de un buen diseño, pero ¿cómo se llega a ella?
La respuesta es es más sencilla de lo que crees: la cultura, hay muchos factores que hacen no sólo creativa y original la obra de diseñadores, sino que marcan época y representan historia cultural.

Las situaciones importantes o polémicas que suceden van formando de alguna manera la personalidad del país propio.

Este tipo de estrategia se origina en los “movimientos contraculturales”cuando en la antigüedad la sociedad sentía que no tenía valor, partiendo así de la crítica para la construcción de la independecia de todo lo normativo, según el pensamiento de Freud.

México tiene la virtud de tener un contenido complejo que lleva al creativo a tener múltiples reflexiones respecto a determinado tema, así como plasmar la percepción de las masas con sus pensamientos que originan los movimientos socioculturales.

Abrirnos a las diferentes reflexiones que puede tener un mismo acontecimiento o tema, nos lleva a un razonamiento perfecto: conocimiento, conexión, clasificación y entendimiento, en el que la respuesta conduce a la creatividad.

La magia de la creatividad para cualquier diseño está en las cosas que creíste menos importantes ó tal vez cotidianas.

Algunos de los diseñadores y agencias en México que aplican este origen como inspiración creativa son:

Edoardo Chavarín y Robby Viet, creadores de la marca NaCo: la creatividad de el nombre de su marca fue motivada por los sentimientos y tendencias Mexicanas del momento, la identificación del mercado que sentía parte del movimiento y la simpatía por parte de los que no se sentían identificados motivo a que la marca tuviera el éxito que hoy en día ha llegado a tener.

La agencia Ogilvy, cradores de la campaña de publicidad de las libreias Gandhi, plasman su creatividad a partir de la situación cultural de México en cuanto a la falta de lectura México, invitando con sus frases creativas a no pertenecer a este grupo y no identificarse así con este.

Amparo Serrano, diseñadora de la marca distroller, la cuál fué creada a partir de la cultura religiosa que aún se vive en nuestro país, productos creados con un emblema que identifica a los mexicanos “La virgen de Guadalupe”

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *