El origen de los colores por país

0
592

En México es muy conocido que el color rojo se obtiene de la cochinilla, pero ¿sabias que otros países también tienen historias en las que se relata el origen de otras famosas tonalidades?

Notas relacionadas
7 cosas que debes evitar si eres diseñador freelance
Las 3 claves para crear un portafolio impactante
Los 8 elementos UI que debes evitar en tu diseño web


El diseñador Haisam Hussien creó una interesante infografía para Lapham’s Quarterly’s, en la cual detalla el origen de los colores por país, pues al igual como sucede en el caso del rojo, otros colores tienen fascinantes historias detrás de ellos.

Por ejemplo, el rojo además de ser obtenido de la cochinilla, fue utilizado por el ejército británico en sus casacas rojas hasta el siglo XX.

Gris galena
Este color metálico fue invitado en el antiguo Egipto y servía para delinear los ojos, quienes lo conocían como sdm y su nombre en árabe es kohl.

Malaquita
En Egipto también fue creado este color que se hacia con carbonato de cobre. Era mezclado con resina o grasa para que los egipcios se lo colocaran en los párpados.

Verde de Scheele
Está hecho de arsenito de cobre y se le atribuye al sueco Carl Wilhem Scheele. Pese a su toxicidad, es usado en papel tapiz y ropa. Se cree que puedo ser la causa de la muerte de Napoleón.

Verdete
Fue descubierto en Grecia. Este se obtiene al raspar el cobre o bien al remojar el cobre en vinagre o vino.

Azul egipcio
Como su nombre lo dice, se originó en Egipto. Se obtiene al mezclar sílice caliente, malaquita y carbonato de calcio. Se usaba para pintar jarros y papiros. El proceso de elaboración se perdió hasta el siglo XX.

Azul Añil
Su origen es británico y se utilizaba mucho en la antigüedad. Se obtiene de una planta llamada woad en inglés.

Azul prusiano
Se obtenía del la potasa, grasa y sulfato de hierro. Fue conocido como cianuro por los griegos.

Albayalde
Otros sinónimos son blanco de plomo, cerusa, blanco de cerusa, cerusita, blanco de cerusita, blanco de España, blanquíbolo y orín de plomo. Su origen fue en Japón. Se obtenía al exponer hojas de plomo con estiércol de caballo y era usado sólo por la élite para el maquillaje de la cara.

Amarillo cadmio
El sulfato industrial de cadmio, un residuo de carbonato de zinc, era buscado por pintores en 1883.

Orchilla
Se originó en Florencia y se obtiene de una planta que se mezcla con amoniaco, después se seca y se muele.

Malva
El químico William Henri Perkin descubrió este color mientras intentaba crear quinina. El color se usaba para teñir seda y algodón, telas que se coloraban rápidamente. Perkin se retiró en sus 30 años pues obtuvo una gran fortuna al descubrirlo.

Rojo ocre
La expedición Cabot descubrió que los Beothuk pintaban sus cuerpos con un pigmento natural, por lo que fueron conocidos como indios rojos.

colores