Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 3,733 vistas

Imprimir

Posted in:

El origen del Ampersand (&)

El signo &, cuyo nombre en español es et, es una alternativa gráfica de la conjunción latina et, que significa «y». Es por eso que en algunas tipografías lo encontremos como et además de &.

Notas relacionadas
Graphic Design Showroom 2015: La Salle
¿CMYKOG??? Hexacromía y sus ventajas al imprimir
Diferencias básicas, logotipo, isotipo, isologo, etcétera


Es conocido también por su nombre en inglés ampersand, proveniente a su vez de la expresión and per se and, es decir, «y por sí mismo, y», antiguamente usada como parte de la retahíla para la memorización del alfabeto.

El signo en sí es una ligadura —combinación de dos letras en un único grafema, usado primero para aumentar la velocidad de la escritura manual— desarrollada por Marco Tulio Tirón, secretario del gran orador romano Cicerón. Para poder registrar los discursos y la correspondencia dictada por este último, Tiro, que era un esclavo liberto, inventó varias formas de acelerar la escritura, siendo por ello considerado el padre de la taquigrafía. En la Edad Media o en los primeros tiempos de la imprenta el uso de ligaduras era muy común, en este caso por la economía de espacio, cuando la materia prima —pergamino o papel— añadía mucho al precio de los libros. También se le conoce como signo tironiano.

La palabra “ampersand” evolucionó por un proceso llamado mondegreen (No tiene traducción al español) – y es cuando una nueva palabra proviene de la pronunciación errónea común de algo más. Los escolares británicos en la década de 1800 recitaban el alfabeto concluyendo con “X, Y, Z, y “and per say” “&.”
en lugar de poner fin a la cadena de letras con una conjunción, por eso es que en la historia se consideró como la letra 27 del alfabeto.

Está claro que no era una solución perfecta , ya que con el tiempo los niños arrastraban las palabras juntas para crear la palabra “ampersand” . Con el tiempo fue dado de baja del alfabeto, pero esta como palabra en los diccionarios a partir de 1837 .

Evolucion del ampersand por Jan Tschichold’s : shadycharacters.co.uk

Rodrigo_Cordova_Tischold-1

Rodrigo_Cordova_Tischold-2

Rodrigo_Cordova_Fonts1

Rodrigo_Cordova_Fonts2

Rodrigo_Cordova_Fonts3

Rodrigo_Cordova_Fonts4

A pesar de que se derivó hace tanto tiempo , este signo encontró su lugar en la cultura contemporánea ya que gráficamente es hermoso. La forma en que estamos probablemente todos familiarizados con su uso es en títulos formales o de negocios, como los bufetes de abogados, Restaurantes, tiendas de artículos de lujo bodas por mencionar algunos.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Rodrigo Córdova

Diseñador Gráfico con máster en MKT. Es apasionado de las marcas, la tipografía y el diseño. Imparte la clase “Identidad de marca y packaging” en la Universidad La Salle y fue ganador de dos Pentawards, el concurso más importante de packaging en Europa. Director Creativo de la agencia de Branding y Comunicación Gráfica "Factor Tres".

72 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *