Como principal jerarca de la Iglesia católica, el actual jefe de Estado del Vaticano realizará su primera gira en México y a propósito de los vehículos que utilizará para su recorrido por las diversas ciudades que están en su agenda, analizamos su diseño y adaptación.

Para esta visita, Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, hará uso de dos vehículos Jeep que cuentan con altas medidas de seguridad, entre ellas, cristales con protecciones a pruebas de balas.

Esta exigencia de contar con medidas extremas de seguridad nada tiene que ver con las condiciones de violencia que predominan en México… aunque ayudan sin duda.

Pero esta necesidad data desde el año de 1981, cuando el entonces jerarca católico global, Karol Wojtyła, Juan Pablo II, sufrió un atentado a mano armada durante un acto público en Roma y un año después durante una gira por Portugal nuevamente resultó herido.

Ahora la exigencia es contar con un vehículo que permite exhibir al sacerdote en medio de las multitudes, pero protegido por cristales a prueba de balas y ambos vehículos Jeep cuentan con estas características.

Sin embargo, el Papa Francisco también será transportado en dos vehículos Ram de hechura mexicana que no cuentan con estas medidas de seguridad… probablemente contará con la protección de escoltas en esos momentos.

A lo largo de la historia son distintas la marcas de vehículos que han contado con estas extremas medidas de seguridad para que el jefe del Estado Vaticano tenga acercamiento con las multitudes en sus visitas pastorales : Mercedes Benz, Fiat, Lincoln, Ford, Cadillac y ahora Jeep (los mismos vehículos que Francisco uso en su última visita a Estado Unidos) y Ram. En 1979, durante su primera visita a México, Juan Pablo II recorrió las calles a bordo de un camión Dina (marca mexicana de tractocamiones, autobuses y camiones) especialmente adaptado.

Y aprovechando que los vehículos para la primera visita de Bergoglio a México fueron bendecidos por jerarcas mexicanos del catolicismo, te mostramos el aspecto que guardan estos automóviles.