El pasado te persigue y el archivero lo sabe: una divertida instalación artística

0
37

En los últimos meses el tema de la protección de los datos y el espionaje han estado en boca de todos y nos para menos, pues con el uso del internet hacemos públicos nuestros datos y nuestra privacidad se ha visto mermada.

Notas relacionadas:
Like, like, like, la cultura del consumismo en redes sociales hecha mural
El ciclo de la vida tiene un rostro y lo retratan en un mural de Islandia
El increíble mural surrealista que Rustam Qbic pintó en San Petersburgo


Por ello, Jaap de Maat, un estudiante graduado del Royal College of Art de Reino Unido, creó un archivero que es muy peculiar, pues sigue a las personas en una habitación y es parte de una instalación llamada “I Know What You Did Last Summer”.

La pieza tiene una apariencia normal, no tiene nada fuera de lo común, excepto que cuando una persona se aproxima, comienza a perseguir a las personas y resulta algo muy divertido ver cómo intentan escapar.

“Sé lo que hicieron el verano pasado”, título similar al filme estadounidense, es una metáfora sobre la época en la que vivimos, en la que compartimos todo lo que nos sucede en la vida en redes sociales, muchas veces sin saber las consecuencias y en muchos casos puede perjudicarnos.

De Maat dijo a Wired, que un claro ejemplo de lo anterior era el caso de una chica que estaba estudiando para ser profesora, pero cuándo buscaron en Google su nombre encontraron unas fotos en las que aparecía ebria y eso fue motivo para que no obtuviera sus certificado.

Lo que busca esta exposición, es crear conciencia que todo lo que publicamos en internet se queda ahí y precisamente esos datos pueden volverse a hacer presentes y perseguirnos toda la vida, tal y como lo hace el archivero.