El poder de la marca

0
171

Tradicionalmente las marcas crean consistencia, continuidad y relaciones significativas con el cliente.
Hoy en día las marcas son grandes catalizadores de CAMBIO.
Las marcas deben de ser visionarias, ellas deben definir y simbolizar un objetivo para el futuro, porque dependerá de ellas si ese producto o servicio será trascendente en la vida de los consumidores.

Notas relacionadas:
China ¿potencia tecnológica y de Branding? 7 marcas notables
5 leyendas urbanas sobre el diseño de logotipos
El branding en las tiendas de boutique: 3 casos exitosos

Las marcas nos hablan de lealtad, compromiso, confianza, adjetivos que son experiencias emocionales que se desarrollan a través de todos atributos que
refieren a la marca.

Las marcas no nos hablan de lo que venden, nos hablan de los sentimientos que se
trasmiten a través de ellas, nos hablan de lo que viven, de lo que experimentan.

¿Qué es realmente lo que la marca Nike nos vende?

Muchos dirían: Nos vende tenis y ropa deportiva, tecnología deportiva, quizás todo lo anterior, sin embargo lo que realmente compramos es la experiencia de usar los productos que usa el jugador que mas admiro, sentir una playera o zapatos deportivos que usa Neymar o Tiger Woods por mencionar algunos, es algo que no tiene precio, la experiencia emocional.
Hace cuanto tiempo que el jugador mas destacado del baloncesto mundial se retiró y sigue siendo una de sus sub marcas principales, la línea Jordan. Lo que compramos es el sentir el triunfo a través de la experiencia de marca.

NIKE-01

NIKE-02

NIKE-03

NIKE-04

¿Qué nos vende Starbucks?

Café en un primer término, sin embargo el fenómeno Starbucks nos ha llevado mas allá de eso. Starbucks es ese lugar que no es mi casa, no es mi oficina pero es ese TERCER SITIO que me hace sentir confortable y me hace llevadera una tarde o una mañana mucho mas agradable, el café es el inicio de toda esa EXPERIENCIA que vivimos casi todos los días. Cuanta gente vemos sentada, tomando un café y trabajando viviendo en ese tercer sitio que se ha vuelto quizás mas importante que los dos anteriormente mencionados, ese lugar en donde el tiempo lo disfruto a través de ese lugar.

STARBUCKS-04

STARBUCKS-03

A Starbucks Coffee outlet in the Central

STARBUCKS COFFEE COMPANY - True North Blend™ Blonde Roast

Así podríamos analizar varios casos éxitos de experiencia de marca. Analicemos, imitemos e innovemos con la que nosotros trabajamos día a día.

Mas que un logotipo, un nombre o un slogan la marca es la conexión emocional
que tiene -un empleado, consumidor o cliente – con la compañía y sus productos o
servicios- , pero es importante destacar que quizás el primer consumidor de cualquier marca es el propio empleado, quien vive con ella todos los días.

Las grandes, marcas están construidas de adentro hacia afuera, deben de motivar a todo el personal, desde el empleado hasta el director general, antes de que pueda ser exitosa en el mercado.

La marca es la primer y última palabra en todo lo que a un negocio refiere,
debe ser apropiada, distintiva y memorable para todos y para cada momento quien la viva, quien la influya y quien la venda.